Ciudad de México.- Este jueves se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El tema fue abordado por Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, en la que externó solidaridad hacia los padres y madres de familia de los jóvenes cuyo paradero es desconocido pese a las investigaciones, sobre las cuales aseguró que continúan en marcha durante lo que resta de su administración.
Como cada año, se organizan concentraciones en calles de la Ciudad de México para exigir justicia e información de los estudiantes. En esta ocasión, la protesta iniciará en punto de las 16:00 horas en la esquina con la calle Florencia, colonia Juárez. El contingente caminará hacia la Plancha de la Constitución. Sobre dicha acción, el actual mandatario reconoció que están en su derecho de expresar inconformidad ante la pérdida de los alumnos.
Te podría interesar
En su discurso hizo mención de la carta que dirigió hacia los padres, en la cual prometió que el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo les dará continuidad a las averiguaciones del caso con el objetivo de esclarecerlo. A la par, reafirmó que, hasta el momento, no hay impunidad. "Hicimos todo por encontrarlos y a nadie se le protegió". Sin embargo, la tarea atravesó "complicaciones por intereses". De cualquier modo, afirmó que la "verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega".
Pese a la anterior declaración en la que abre la posibilidad y recibimiento de las protestas, las vías principales del Centro Histórico fueron bloqueadas por placas de metal y vallas de concreto que a su vez son resguardadas por elementos policiales que vigilan que no se altere el orden público. Se prevé que los participantes del movimiento tomen Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y la calle 5 de Mayo.
En 2014, un grupo de estudiantes normalistas desapareció mientras se manifestaban para obtener recursos y apoyo para su escuela. La noche del 26 de septiembre, emprendieron un viaje a Iguala, pero fueron atacados por la policía local, quienes los señalaron de haber tomado autobuses para su traslado, lo que desencadenó una serie de actos violentos. Las familias de los continúan buscando respuestas.
Fuente: Tribuna Sonora