Ciudad de México.- Fue en la campaña presidencial de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hoy presidente saliente de la República Mexicana, se comprometió a esclarecer todo lo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2024 bajo la Administración del exmandatario priista Enrique Peña Nieto (EPN). El tabasqueño, que está próximo a dejar el poder, no logró cumplir esta promesa de justicia.
En más de una ocasión, López Obrador ha reconocido que este será uno de sus grandes pendientes antes de dejar la jefatura del Ejecutivo Federal. El pasado 1 de septiembre, en la lectura de su Último Informe de Gobierno, lo declaró en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), y el ayer, 25 de septiembre, volvió a mencionarlo: sigue siendo un expediente abierto. Aunque ha señalado que la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, seguirá con las pesquisas.
Te podría interesar
¿Qué pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 en México?
Durante la noche del 26 de septiembre de 2024, y la madrugada del día siguiente (27), ocurrieron diversos crímenes por parte del estado en contra de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa e integrantes del equipo de fútbol Los Avispones, quienes se movilizaron y 'tomaron' camiones' para viajar a la Ciudad de México (CDMX), de cara a la conmemoración del 2 de octubre.
No obstante, autoridades y hasta grupos criminales (de Guerreros Unidos) atentaron contra los jóvenes y población civil que pretendía ayudarlos. Posteriormente, se confirmó la detención arbitraria y la desaparición de 43 normalistas de Iguala, cuyo paradero se desconoce a 10 años de distancia. En el periodo de búsqueda se ha acusado que los estudiantes, presuntamente, estaban vinculados con el narco, señalamientos que ya fueron desechados. Lo único que ha quedado claro es que hubo abuso de autoridad y que el Estado estuvo involucrado.
Los avances de AMLO en el caso Ayotzinapa
En la última carta que AMLO envió a los padres y madres de los jóvenes desaparecidos de Iguala (presentada el pasado martes 24 de septiembre), el presidente señaló que, respecto a sus avances se han procesado 152 personas relacionadas con el caso. De estas, 134 son civiles y 16 militares (incluidos dos generales y uno de la marina). También apuntó que quedan pendientes tres ordenes de aprehensión en contra de integrantes de las Fuerzas Armadas.
López Obrador presumió que número de encarcelados subió de 59 a 120, y que "con todo", lo más importante ha sido la búsqueda de los jóvenes normalistas. Dijo que, en los últimos dos años, prácticamente el presidente ha tomado la coordinación de la investigación y que una vez por semana, en reunión con el Gabinete de Seguridad, ve el caso. Sin embargo, mencionó que esto no ha sido suficiente para esclarecer los hechos y que espera, de corazón, que Sheinbaum Pardo pueda resolverlo.
Fuente: Tribuna