KEN SALAZAR

"Somos una familia": Ken Salazar continúa trabajos con México pese a 'pausa' con embajada

Ken Salazar confirmó que ha continuado su trabajo "y lo seguirá haciendo", pese a la pausa impuesta por AMLO con la emnajaba estadounidense

Ken Salazar insistió en la preocupación de los estadounidenses por la reforma judicial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Reforma al Poder Judicial no sólo ha creado tensión al interior del país, también ha causado preocupación en el extranjero. Sin embargo, las opiniones de Estados Unidos y Canadá no fueron bien recibidas por parte de Andrés Manuel López Obrador, quien percibió estos comentarios como un atentado a la soberanía e independencia de México, por lo cual decidió pausar la relación con dichas embajadas. A varios días del conflicto, Ken Salazar brindó su postura acerca de dicha interrupción.

El embajador Salazar aseguró que este paréntesis no interferirá en su labor, pues continuará trabajando a favor del bienestar del vínculo bilateral. El trabajo se realizará "todos los días sin cesar", pues considera que ambos países conforman "una familia". A su vez, refrendó respeto hacia el titular del Poder Ejecutivo durante una conferencia de prensa.

Seguimos trabajando con el gobierno de México y lo seguiré haciendo, trabajamos todos los días sin cesar. Somos una familia".

Por otra parte, insistió en el tema que originó el conflicto entre naciones. Recordó, por tercera vez, que la propuesta que pretende modificar el funcionamiento del Poder Judicial es generadora de incertidumbre. Si bien hizo énfasis que tal decisión sólo depende de México, apuntó que el cambio drástico planteado por AMLO podría "traer muchísimo daño". A la par, negó que estas preocupaciones le resten soberanía al país. 

La cláusula que ha estado sujeta a fuertes discusiones es aquella que promueve la elección de jueces y magistrados mediante voto popular. Desde la perspectiva norteamericana, aprobar este parámetro incrementaría el control que tiene el crimen organizado en México, al tiempo que se rompe la imparcialidad jurídica encargada de mediar desacuerdos de talla internacional. Sobre esta línea, Claudia Sheinbaum hizo ver que no comprendía la insatisfacción, ya que 43 estados de Estados Unidos seguían este modelo de elección. 

Salazar corrigió este pensamiento al mencionar que: "Son pocos los que hacen elección directa". Mientras tanto, los políticos mexicanos se mantienen firmes sobre la intención de aprobar la reforma que hasta ahora ha esquivado manifestaciones estudiantiles y de trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ken Salazar advirtió que la reforma podría ocasionar daños graves en la relación bilateral

Fuente: Tribuna Sonora