Ciudad de México.- Esta semana está marcada por un evento importante en la agenda política del país. El 10 de septiembre se discutirá en la Cámara de Senadores la reforma al Poder Judicial, en medio de manifestaciones en contra encabezadas por jueces, magistrados, abogados y estudiantes de Derecho que llaman a la apertura del diálogo en el que se admitan opiniones en contra. Sin embargo, la evidencia apunta a que los senadores van a impulsar la iniciativa de la cual esperan que se apruebe sin modificaciones para evitar que ésta retorne a la Cámara Baja.
Para ello se dio inicio a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos en el Senado este domingo, éstas fueron dirigidas por Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, quienes externado que prefieren evitar la implementación de cambios a la iniciativa para que ésta sea puesta en marcha lo más pronto posible. En este sentido, Godoy Ramos, subrayó la importancia de seguir el proceso sin interrupciones para cumplir con los plazos establecidos.
Te podría interesar
¿Cuál es el proceso?
Se presentó la propuesta a los cuerpos legislativos, y luego los grupos parlamentarios compartieron sus observaciones en el siguiente orden: Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Instituciona, Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional. La próxima etapa será la discusión general, que incluirá al menos tres rondas de intervenciones de hasta cinco minutos cada una.
Por su parte, Hernández Mora enfatizó que la prioridad es concluir este trabajo antes de que comience octubre. "Queremos completar el proceso de esta reforma antes de que termine el mes". La senadora finalizó su discurso al acusar que, si un sector de la oposición hubiera presentado propuestas en lugar de rechazar la reforma de forma constante, se podrían haber incorporado otras consideraciones. Además, apuntó a que ésta cuenta con un amplio margen de respaldo popular. "Tenemos el mandato del pueblo de México, que nos eligió para aprobar esta reforma", aseveró.
Debido a que las protestas continúan, el presidente de la mesa directiva Gerardo Fernández Noroña, prometió que recibirán a dos comisiones, una compuesta por inconformes y otra, por personas que la avalan. Al primer grupo se le recibirá en punto de las 19:30 horas de este domingo y, una hora y media más tarde se dará la bienvenida a quienes se manifestaron a favor del proyecto.
Fuente: Tribuna Sonora