Ciudad de México.- El pasado 6 de septiembre, María de Jesús Díaz Marmolejo, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, declaró que cualquier legislador de la oposición que apoyara la reforma del Poder Judicial de la Federación en el Senado debería ser "linchado" y agredido. Sus palabras causaron polémica en redes sociales, en donde llegaron a oídos de Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.
Ante estas declaraciones, Fernández Noroña informó a través de su cuenta de X que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la senadora Díaz por incitar a la violencia hacia quienes no se opongan a dicha reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En mi condición de presidente de la mesa directiva del Senado, presentaré una denuncia ante la Fiscalía General de México contra la legisladora Chuya Díaz. Es mi responsabilidad garantizar la integridad de cada integrante de la Cámara de Senadores", dijo Noroña.
En una segunda publicación, el exdiputado y miembro del Partido del Trabajo calificó como "irresponsable" y "muy grave" el comentario de la senadora, argumentando que con ello incitaba a cometer un asesinato.
Muy grave que desde la bancada de Acción Nacional se llame a ejercer la violencia contra algún legislador o legisladora. Mucho más grave aún el que convoque al asesinato, pues a eso equivale un linchamiento. Irresponsable declaración de 'Chuya' Díaz", aseveró.
La senadora 'Chuya' Díaz, de Aguascalientes, lanzó esta advertencia contra los legisladores de oposición que respalden la polémica reforma al Poder Judicial en el Senado, dado que Morena necesita solo un voto opositor para aprobarla. Durante una conferencia de prensa en el Comité Directivo Estatal del partido, acompañada por el presidente local, Javier Luevano Núñez, y otros legisladores, la senadora panista expresó su postura.
Esto no es política, la política es otro trabajo, es como para que al güey que vote en contra lo linchen al pend... Es en serio. Así como es y así como soy yo, de mal hablada, que lo agarren a ching… y que le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma", expresó la panista.
Además, Díaz Marmolejo se refirió a los senadores de los partidos que conforman la llamada "cuarta transformación” (Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo) como "güeyes", criticándolos por no escuchar a los estudiantes de Derecho que se oponen a la reforma al Poder Judicial.
Fuente: Tribuna