Ciudad de México.- Este sábado 4 de enero se conmemora el Día Nacional del Periodista, en un homenaje al papel crucial que juega los profesionales de este gremio para la vida pública en México. Sin embargo, muchas personas se preguntan sobre los orígenes de esta celebración, así como las razones para que se conmemore durante el primer mes del año. Es por ello que ahora se muestran todos los detalles sobre esta fecha en tierras mexicanas.
El Día Nacional del Periodista se celebra cada 4 de enero como un homenaje a Manuel Caballero, considerado como padre del periodismo moderno, en esta fecha es su aniversario luctuoso. El objetivo de este día es enaltecer la labor de los profesionistas de la comunicación, la cual ha evolucionado a lo largo de los años en compañía de las herramientas tecnológicas. Asimismo, también se ha convertido en una de las más riesgosas.
Te podría interesar
El periodismo es parte fundamental de la vida en México se considera como una actividad de alto riesgo, ya que después de Afganistán, México es el país con el mayor número de muertes de periodistas. Tan solo en 2024 se registraron 7 asesinatos de comunicadores. Cabe señalar que para proteger a estas personas existe el mecanismo de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, que se encarga de garantizar su seguridad.
El papel del periodista es de suma importancia para la vida pública en México, ya que a través de sus textos y reportajes informan a la población sobre temas de trascendencia, asimismo, muchos de ellos atraviesan contextos adversos como lo es la inseguridad. De esta manera, el papel del periodista también se convierte en un punto de anclaje para dejar entrever que todavía existe libertad de expresión en México.
La labor de los periodistas consiste en algo más que escribir, sino que también tienen que investigar temas de interés. También los pueden contrastar y sintetizar para tener un producto que se publicará. A nivel mundial existe la organización Artículo 19, que se basa en el mismo artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece la libertad de expresión como un derecho fundamental. Esta organización pública divulga y protege información de los periodistas.
Fuente: Tribuna