Ciudad de México.- La violencia (también conocida como bullying) en las escuelas sigue siendo un problema latente en México. Un ejemplo reciente es el caso abierto de Fátima 'N', una joven de 13 años que presuntamente sufrió acoso escolar por parte de sus compañeros, en su secundaria de Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX), y que posteriormente, habría sido arrojada desde un tercer piso por sus agresores.
Ante la gravedad de los hechos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya se encuentra interviniendo para brindar apoyo a la familia y esclarecer lo sucedido; así lo confirmó la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo este martes 18 de febrero, en su conferencia 'Mañanera del Pueblo'.
Te podría interesar
Desde el Salón de la Tesorería, la presidenta informó que la SEP, a través de su titular Mario Delgado, está en contacto con los familiares de Fátima, víctima de bullying, para brindarles asistencia. En esta misma intervención, la mandataria enfatizó que su administración tiene el compromiso de erradicar el acoso escolar y cualquier tipo de violencia dentro de las instituciones educativas.
Asimismo, Sheinbaum destacó que durante el Gobierno del Segundo Piso de la Cuarta Transformación (4T), se reforzarán las medidas de prevención y atención al bullying para evitar que casos como el de Fátima se repitan: "Vamos a avanzar mucho más, el objetivo es evitar el acoso escolar de cualquier tipo, la violencia que se pueda generar verbal física o de cualquier tipo frente a un estudiante"
Hay que parar cualquier tipo de violencia y apoyar a las personas y familias que viven una situación así entre sus hijos", concluyó la presidenta mexicana.
Caso Fátima causa indignación y dolor en México
La situación de Fátima ha generado una ola de indignación entre la sociedad civil y diversas organizaciones, incluyendo la Embajada de Corea del Sur en México, que se sumó a la condena de las agresiones que sufrió la menor, presuntamente por sus preferencias musicales. Su familia ha manifestado que la joven padecía acoso debido a su gusto por el K-pop.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que desde el 7 de febrero inició una investigación tras la denuncia presentada por el padre de Fátima. En un comunicado, la dependencia subrayó la importancia de atender los casos de acoso escolar, dada la gravedad de sus posibles consecuencias. A la fecha de publicación de esta nota, aún no se confirman detenidos por este caso.
Fuente: Tribuna / 'Mañanera del Pueblo'