POLÍTICA

Claudia Sheinbaum entra en disputa con Google por nombre del Golfo de México

El Gobierno Federal, comandado por Claudia Sheinbaum Pardo, ya analiza poner medidas legales ante la negativa de la empresa de no cambiar el nombre

Claudia Sheinbaum entra en disputa con Google por nombre del Golfo de México Créditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- "Google no tiene derecho a renombrar la plataforma continental de México, ni la plataforma continental de Cuba", sentenció Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) al referirse al Golfo de México. Señaló que México irá a tribunales si el gigante tecnológico se niega a la solicitud de no nombrarlo como Golfo de América.

 La disputa comenzó desde que llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (EU) y firmó un decreto para que el Golfo de México se llame Golfo de América. Tras ello, Google tomó la decisión de cambiar porque el Sistema de Información de Nombres Geográficos de los Estados Unidos incluyó esa denominación tras la orden firmada por el republicano. 

"Los habitantes de los Estados Unidos verán Golfo de América. El resto de las personas verán ambos nombres", apuntó la empresa de Silicon Valley. Fue así que el gobierno mexicano envió una misiva explicando por qué el cambio no era lo correcto. Google respondió que sus políticas son imparciales e invitó al gobierno de Sheinbaum a continuar con la comunicación a través de un funcionario gubernamental. 

  • Irían por la vía legal

Al leer la respuesta de Google en su mañanera, Sheinbaum Pardo insistió en que la empresa está mal, remarcando que el cambio hecho por Trump sólo debe aplicar en la plataforma continental de Estados Unidos. “Google le está cambiando el nombre a la plataforma continental de México y de Cuba y eso no tiene nada que ver con el decreto (que fue firmado por el presidente de EU)”, puntualizó.

La presidenta dijo que si Google sigue insistiendo, pensarían en aplicar una demanda civil. "Estamos en desacuerdo con esto y el doctor Juan Ramón de la Fuente (secretario de Relaciones Exteriores) envió una nueva carta. Entonces, vamos a esperar la respuesta de Google y si no, procederemos ya en tribunal", advirtió Sheinbaum.

La presidenta leyó parte de la carta que México envió: "Hemos enviado sustento histórico, técnico y jurídico del nombre de Golfo de México. Nuestro país no va a aceptar bajo ninguna circunstancia que se renombre parte de su territorio nacional".

  • Disputa por el golfo

Pero Google no es la única empresa que ha decidido hacer ajustes tras el decreto de Trump. Apple también informó que usará el nombre Golfo de América; caso contrario fue la agencia AP que comunicó que seguirá refiriéndose al espacio geográfico como Golfo de México, razón por la cual fue expulsada de la Casa Blanca. El pasado 9 de febrero, Donald Trump declaró la fecha como Día del Golfo de América. 

En Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes (NHS, por sus siglas en inglés) también hizo una actualización en sus mapas para renombrar el Golfo de México como Golfo de América.

Fuente: Tribuna