Querétaro, Querétaro.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia de prensa 'Mañanera del Pueblo', desde el estado de Querétaro, ya que hoy se conmemora el Día de la Constitución Méxicana, por lo que habrá una ceremonia oficial. Previo al evento, tuvo un diálogo con los medios de comunicación, donde habló sobre los aranceles del mandatario Donald Trump.
Antecedentes de los aranceles de Trump
Como se recordará, el pasado 1 de febrero de 2025, el presidente estadounidense anunció nuevos aranceles del 25 por ciento para México y Canadá, sus principales socios comerciales. El Gobierno de Sheinbaum Pardo respondió a esta nueva política con aranceles del 25 por ciento para productos provenientes de país vecino del norte. Ante esto, Trump anunció una llamada con la presidenta mexicana para el lunes 3 de febrero.
Te podría interesar
Este día, durante la mañana, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano confirmó que los aranceles de Trump estarían en pausa un mes, luego de hablar de varios acuerdos en materia de seguridad y migración. Este miércoles 5 de febrero, ante los medios de comunicación, señaló que los aranceles del mandatario Donald Trump quedarán suspendidos de manera permanente.
Claudia Sheinbaum asegura que aranceles de Trump estarán en pausa 'permanente'
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo pidió no hacer especulaciones sobre el tema de los aranceles, el cual podría retomarse el próximo 1 de marzo de 2025. Señaló, con firmeza, que el Gobierno de México tendrá una buena relación con el Gobierno de EU y que las políticas arancelarias no solo pausarían un mes, sino de forma permanente: "Nosotros confiamos en que vamos a tener un buen acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y que el tema de los aranceles va a quedar pausado permanentemente".
Cabe recordar que el presidente Donald Trump planteó las medidas arancelarias como una presunta respuesta a la inseguridad que representarían los migrantes ilegales en su país, así como al tráfico de drogas en EU, en especial del fentanilo. No obstante, el Gobierno de México insistió en que las autoridades estadounidenses deben atender ese problema de raíz, y no solo responsabilizar a otras naciones.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo'