Ciudad de México, México.- La Secretaría de Salud Federal de David Kershenobich Stalnikowitz, registró la muerte de al menos 45 bebés a causa de tos ferina en lo que va del año 2025 en México, todos ellos sin recibir la vacuna correspondiente contra dicha enfermedad altamente contagiosa.
Con base a la información emitida por la dependencia en el Boletín informativo sobre la Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, con corte al 18 de abril del 2025, el 91 por ciento de las defunciones se registraron en menores de seis meses de edad. Sin embargo, el resto corresponden a lactantes de menos de un año y en cuanto al sexo, el 57.8 por ciento de las muertes fueron de niñas.
Además, el boletín especifica que las muertes se distribuyen en 15 entidades federativas, como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.
De acuerdo con el mismo informe, a nivel nacional se han reportado 2 mil 772 casos probables de tos ferina, de los cuales 749 han sido confirmados a través de estudios de laboratorio, lo que representa una incidencia de 0.56 casos por cada 100 mil habitantes.
Cabe destacar que, las entidades con mayor número de casos confirmados son: la Ciudad de México, con 79 casos; Chihuahua, con 77; Aguascalientes, con 73; Nuevo León, con 62 y Coahuila, con 46 casos, según la información de la Secretaría de Salud Federal.
Esta enfermedad, es una infección respiratoria aguda causada por la bacteria Bordetella pertussis, la cual afecta con mayor gravedad a bebés menores de un año, quienes enfrentan un riesgo elevado de complicaciones y muerte. La tos ferina se transmite por contacto directo con las gotículas respiratorias que son expulsadas al estornudar o toser.
Los ataques de tos de los bebés pueden presentar dificultad respiratoria severa, junto con un sonido agudo característico. Además, puede presentarse en personas de todas las edades, no obstante, su impacto es especialmente grave en lactantes, pues su respiración puede detenerse temporalmente.
Finalmente, la Secretaría de Salud recomendó reforzar la cobertura de vacunación, sobre todo, en los municipios de alto riesgo, zonas turísticas con alta afluencia de visitantes extranjeros, corredores migratorios y regiones fronterizas; hacen un llamado a madres, padres y tutores a completar los esquemas de vacunación de los menores, especialmente durante los primeros meses de vida.
Fuente: Tribuna
