HMPV

¿Llegará a México? Esto dice la Secretaría de Salud sobre el HMPV, virus que aterra China

El metapneumovirus humano (HMPV) se ha expandido en China y muchos gobiernos del mundo se han preocupado por una nueva pandemia

HMPV llegará a MéxicoCréditos: especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En las últimas semanas y meses, el metapneumovirus humano (HMPV) se ha expandido en China y ha generado preocupación en los sistemas de salud a nivel mundial sobre la posible llegada de una nueva pandemia. En ese sentido, la Secretaría de Salud afirmó que se descarta la llegada de esta enfermedad a México, por lo cual no amenaza al país, pero se mantendrá la vigilancia epidemiológica. 

El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, informó que este virus se detectó en junio pasado y tiene síntomas similares al de la gripa. Asimismo, detalló que el Gobierno mexicano mantiene la vigilancia epidemiológica en el HMPV, el cual se ha expandido por China y ha ocasionado que se saturen los hospitales del gigante asiático. Sin embargo, dejó claro que en México no hay amenaza por la expansión de esta enfermedad. 

Asimismo, afirmó que produce síntomas similares a los de la gripa y que son muy pocas las probabilidades de que llegue a provocar la muerte. “Ese virus que está circulando actualmente en China empezó desde junio del año pasado. Es un virus que produce un cuadro gripal que no se acompaña de gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con Covid”, explicó el funcionario federal. 

HMPV llegará a México, foto: especial

Señaló que se descarta cualquier amenaza de este virus a la salud en México por el momento, pero que se mantendrá la vigilancia epidemiológica. Afirmó que se trata de un virus conocido desde hace tiempo, por lo que se mantiene la vigilancia en la época invernal y que se suelen presentar cuadros gripales a gran escala, por lo que no dudó en recomendar a la población a permanecer abrigada y no exponerse. Sobre todo, tomar las medidas de cuidado general cuando alguien tiene una gripa. 

Cabe señalar que de acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón, el HMPV se transmite a través de secreciones al toser o al estornudar. Asimismo, también por contacto con superficies contaminadas pueden ser puertas, juguetes, picaportes o algún tubo. Los síntomas son los de un resfriado común, es decir, tos, secreción nasal, fiebre y dolor de garganta. En los casos más graves se puede derivar en bronquitis, neumonía o sibilancias severas. 

Fuente: Tribuna