Ciudad de México, México.- Luego de que Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de los Estados Unidos amenazara con restringir las importaciones de ganado mexicano, si el gobierno no intensifica la lucha contra la propagación del gusano barrenador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que este domingo contestó puntualmente la carta que le fue enviada por parte de la funcionaria.
Fue a través de su cuenta oficial en redes de X (antes Twitter), que el funcionario dio a conocer que la respuesta acerca del gusano barrenador, fue puntual y destacó que, al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno mexicano actúa de manera reflexiva, sin necesidad de caer en provocaciones.
Como ha dicho nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos. Así estoy seguro que llegaremos a buenos acuerdos”, escribió el funcionario en un hilo de publicaciones en sus redes sociales.
Mediante una carta enviada a Berdegué, Brooke Rollins advirtió que se restringirá la importación de productos animales, en caso de no tener una solución para el próximo miércoles; en esta misiva, difundida también en X, se leía que México limitó a vuelos de seis días a una de las empresas contratadas para realizar fumigaciones aéreas para eliminar la plaga, y había impuesto aranceles aduaneros onerosos sobre las piezas necesarias para mantener sus aviones en operación.
Esta amenaza se produce en el contexto de la guerra comercial global por parte de Donald Trump, que aumentó los aranceles a México y otros socios; por otro lado, el gusano barrenador infecta al ganado, la fauna silvestre y, en raras ocasiones, a las personas. Los gusanos de las moscas se introducen en la piel de los animales vivos y causan daños graves y mortales.
México ha intensificado medidas sanitarias, como inspecciones fronterizas, tratamientos larvicidas y el uso de perros entrenados. Pese a estos esfuerzos, Estados Unidos hizo un llamado a eliminar la barreras para evitar consecuencias de mayor gravedad, sin embargo, el caso se complica con la detección de la plaga en humanos, con una mujer confirmada en Chiapas.
Antes del descubrimiento del gusano barrenador, México era el mayor proveedor de ganado de Estados Unidos; no obstante, el pasado mes de marzo, Estados Unidos importó 24 mil cabezas de ganado, una cifra inferior a 114 mil del año 2024, según las cifras del Departamento de Agricultura estadounidense.
Fuente: Tribuna
