Ciudad de México.- Entró en vigor el día 31 de marzo del 2025 la nueva estratega nacional, Vive saludable, vive feliz, la cual tiene como objetivo concretizar tanto a los padres de familia como a los estudiantes en su consumo de alimentos ultrapocesados, pero ¿cuáles son esos alimentos?, se le denomina así a los alimentos que fueron modificados de su forma natural para ser consumidos, los cuales contienen grandes cantidades de azúcares añadidas, sodio, grasas trans y grasas saturadas.
Para la mayoría de los mexicanos estos suelen ser productos de alto consumo y abarca a todas las edades, algunos ejemplos de dichos alimentos podrían ser chocolates, papitas, refrescos o cualquier bebida azucarada, bollitos, galletas, pizzas, hamburguesas, entre muchos más. Una de las poblaciones más afectadas ante este estos productos son los niños y adolescentes pues suelen ser atractivos, de fácil acceso y bastante adictivos por su alto porcentaje de azúcares añadidas.
¿Qué dicen las estadísticas?
Según lo indica en la pagina de la SEP, en México cuatro de cada 10 niñas y niños que rondan entre los 5 y los 11 años suelen padecer sobrepeso u obesidad, lo que si bien se sabe trae consigo múltiples enfermedades. Motivo por el cual se estableció la prohibición de la comida ultraprocesada dentro de los planteles educativos a nivel básico y media superior, tanto en planteles del sector público como privado. Esta es la lista oficial de los alimentos que se encuentran permitidos vender dentro de las escuelas e incluye recetas para que tu mismo los puedas preparar en casa.
¿Puede llevar tu hijo alguno de los alimentos que se encuentran prohibidos?
La respuesta es sí, ya que no se les podrán ser retirados, al igual que no se encuentra prohibida la venta de estos alimentos afuera de las escuelas en los puestos ambulantes. Por redes sociales, miles de internautas compartieron sus experiencias al ver las cooperativa sin estos alimentos, lo que provoca un debate en diferencia de opiniones ya que algunos usuarios afirman que el quitar esos alimentos de manera tan drástica podría traer consecuencias negativas para los estudiantes, mientras que la otra parte apoya el movimiento.
Por el momento no queda más que esperar, ver cuáles son los resultados del programa y que disminuya considerablemente la obesidad en niños de México, sin duda será una ardua labor ya que no es suficiente con iniciar el programa pues para crear una verdadera concientización se tienen que involucrar padres de familia, y maestros. Iniciar es una paso, sin dudarlo crecerá la creatividad de los papás al tener que elaborar el lunch para sus hijos.
Fuente: Tribuna
