Chiapas

Suman cuatro casos de miasis por gusano barrenador en residentes de ejido Altamira Chiapas

La presencia de dos contagios en adultos mayores residentes del ejido Altamira se suma a los casos conocidos de miasis por gusano barrenador en Chiapas

Suman cuatro casos de miasis por gusano barrenador en residentes de ejido Altamira Chiapas
Suman cuatro casos de miasis por gusano barrenador en residentes de ejido Altamira Chiapas Foto: Internet

Mapastepec, Chiapas.- Al menos cuatro contagios de miasis por gusano barrenador fueron sumados al reportarse la aparición de dos nuevos casos en adultos mayores residentes del ejido Altamira, perteneciente al municipio de Mapastepec Chiapas, confirmados este domingo por las autoridades de salud al realizar un recorrido por las comunidades de la entidad.

La regidora del municipio de Mapastepec Frida Viridiana Coutiño Jiménez, comisionada en salud pública informó de la detección de los dos casos de la enfermedad fueron detectados tras realizar recorridos en varias comunidades, ejidos y localidades, luego de encontrarse casos positivos en animales, aves de traspatio, bovinos, equinos y borregos.

Por lo que hizo el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones ante el brote que continúa extendiéndose y no "dejar pasar" ninguna señal de alerta de la enfermedad. “Es algo real que se está viviendo aquí en Mapastepec(…) y por lo tanto quiero que tomen las medidas preventivas", alertó.

El estado de Chiapas concentra el 60 por ciento de los casos detectados
El estado de Chiapas concentra el 60 por ciento de los casos detectados

Según información de grupo Fórmula, los dos nuevos pacientes se encuentran hospitalizados en la Ciudad de Tapachula Chiapas y no se han dado a conocer mayores detalles sobre su estado de salud de manera oficial; sin embargo, el subdirector de fomento agropecuario en el municipio de Mapastepec José Manuel Muria Ponce, advirtió que la enfermedad se está propagando de manera "crítica" en todo tipo de animales, incluyendo caballos, ovejas, cabras y gallinas.

Afirmó que se empezó a realizar la liberación de moscas estériles para bajar la incidencia de la plaga con la expectativa de crear una barrera como se hizo en 1985 cuando se padeció la misma plaga en la ciudad de Tapachula y llamó a la población a reportar cualquier indicio de la enfermedad en el ganado sin temor a poner su rancho en cuarentena.

De acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el estado de Chiapas concentra el 60 por ciento de los casos detectados en animales con 900 contagios de los mil 500 registrados en México. La miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, infestan la parte más profunda provocando lesiones graves, perdida de las funciones de los órganos incluso la muerte en casos severos.

El primer caso de miasis en humanos se reportó el 18 de abril en el municipio de Acacoyagua, en una mujer de 77 años que fue dada de alta por mejoría. Mientras que el segundo contagio se confirmó el 8 de mayo en un hombre de 50 años que presentó los síntomas en una herida tras ser mordido por un perro, en el municipio de en Tuzantlán.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.