Ciudad de México.- Durante la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, que este miércoles abordó el tema de salud en el país, se contó con la presencia de Marti Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado de México (Issste), el cual informó sobre la construcción de un nuevo hospital regional, que estaría ubicado en Oaxaca. El proyecto sería parte de un acuerdo entre la presidenta y el gabinete de salud, señalando que el proyecto será conocido como 'Ciudad de la salud'.
De acuerdo con lo mencionado por el director, la inversión necesaria para la realización de este nuevo proyecto estaría rondando los tres mil millones de pesos. Aseguró que será una construcción muy importante en beneficio de los y las trabajadoras, el hospital que estará en un terreno expropiado por el gobierno de Oaxaca, que se encuentra en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, en el kilómetro 17 de la autopista Tehuacán-Oaxaca.
Este hospital se va a ubicar en un terreno que fue a expropiado por el gobierno del estado de Oaxaca en favor del Issste”, comentó con el director.
Batres expresó que este nuevo hospital estaría sustituyendo al Hospital Regional Presidente Benito Juárez, así como especificó con qué características contará la construcción. Mencionó que estará a 4 minutos del entronque de la capital de Oaxaca. También señaló que “está en una zona que en verdad hace una ciudad de la salud, porque ahí va a estar junto a un hospital del IMSS y otras infraestructuras de salud del gobierno del estado de Oaxaca”.
Entre los objetivos del proyecto está el de beneficiar no solo a los derechohabientes del estado de Oaxaca, sino también a los estados de Chiapas, Puebla y Veracruz, que por el hecho de ser un hospital regional contará con mayor capacidad para atender a las personas. Así como mencionó que este sería parte de los diálogos realizados con los docentes de esa entidad, puesto que fueron los que estarían solicitando la construcción de esta obra.
Cabe recordar que desde febrero el gobierno de Oaxaca, liderado por el gobernador Salomón Jara Cruz, concretó sobre la donación de 22 hectáreas que serán las utilizadas para el proyecto de salud, a lo cual mencionaron que de las 22, el IMSS había solicitado 12 y el ISSSTE 10; todo como parte de un plan de fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, así como para garantizar que la población de la entidad cuente con la atención médica especializada que se necesite.
Fuente: Tribuna
