gusano barrenador

Consumo de carne infectada por gusano barrenador: ¿Es seguro comerla?

Según expertos, aunque la carne infectada por la plaga del gusano barrenador es segura para consumir, hay ciertas recomendaciones para poder comerla

Consumo de carne infectada por gusano barrenador: ¿Es seguro comerla?
Consumo de carne infectada por gusano barrenador: ¿Es seguro comerla? Foto: Internet

Ciudad de México.- Desde hace varias semanas, la plaga del gusano barrenador que afecta a los animales, más específicamente al ganado, se ha vuelto un problema preocupante, pues esto afecta a todo un sector económico, como lo es la ganadería, pues la larva de las moscas les produce miasis a los bovinos, provocando que mueran; por la situación del comercio y por la prohibición de que los animales no pasaran la frontera para su venta en otros países, expertos han llegado a la conclusión de que la carne de estos animales podría ser segura para consumo humano.

Según el profesor del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI) del ITESO, Felipe Sánchez Carrillo, quien a su vez es especialista en procesamiento de productos cárnicos, declaró que mientras que la carne de bovino infectada sea cocinada de manera segura, no representa un riesgo comerla: "No hay problema para consumir la carne, siempre y cuando se cocine de manera adecuada”, afirmó el profesor.

El consumo es seguro, pero con reservas”, aclaró Sánchez.

Como se mencionó anteriormente, aunque sí existen casos de que el gusano afecte al ser humano, así como a la ganadería, no necesariamente la carne que estuvo en contacto produce un impacto en la seguridad del producto final en el consumo. Mencionó que para poder eliminar a las larvas, el calor sería la mejor opción: "El calor puede ser suficiente para matar a estas larvas o huevecillos, en caso de que no se detecten. Aunque los gusanos son muy visibles".

Para la población existe la duda de que sea seguro aún con lo dicho por el profesor de la universidad jesuita, ya que se sigue con la duda sobre este tema. Una de las cosas que mencionó Sánchez es que la plaga del gusano barrenador, si bien afecta a la carne viva, no sobrevive en la carne de animales muertos.

Aunque según sus palabras es seguro el consumo, los rastros y plantas de sacrificio de ganado que están bajo la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) o Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), los animales infectados son descartados y no llegarían al consumidor final.

También cabe recalcar que los animales que fueron infectados pueden haber presentado altos niveles de estrés, lo que afecta a la carne, ya que en estas situaciones se provoca un fenómeno conocido como DFD (Dark, Firm, Dry), que en español sería carne oscura, firme y seca. Por lo que la calidad de la carne sería baja, aun con la seguridad de poder consumirla.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.