Ciudad de México.- Este miércoles Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), presidenta de México, dijo que busca opciones dentro de la ley para solucionar el problema de las viviendas y ha dado órdenes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que realice un censo para entender la problemática de manera general.
Sería un absurdo que se mantengan abandonadas o en condición de irregularidad. Se están viendo las opciones para que no queden en el abandono o sencillamente cerrar los ojos y decir ‘están ocupadas ilegalmente y no hacemos nada", aclaró la presidenta.
La mandataria señaló que el instituto enfrenta un problema grave, pues calcula que hay 800 mil viviendas abandonadas en todo el país, de personas que ya no pudieron pagar, les quedaba lejos de su trabajo o en su defecto descubrieron que la casa fue vendida a diferentes personas. Criticó que los gobiernos neoliberales intentaron recuperar estas viviendas, para lo que pagaron a despachos, sin que se resolviera la problemática.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, informó que son al menos 145 mil viviendas del Infonavit habitadas de forma irregular y 23 mil están deshabitadas o vandalizadas. Añadió que analiza diversas soluciones para que los inmuebles que actualmente están ocupados sean adquiridos a un precio económico con un esquema de renta con opción a compra y según dictamine la ley.
Fuente: Tribuna