HERMOSILLO

Crisis habitacional en Hermosillo: Miles de viviendas se encuentran abandonadas

La falta de servicios, sumada al reducido tamaño de laos domicilios, provoca que las familias abandonen sus hogares en busca de mejores opciones

Crisis habitacional en Hermosillo: Miles de viviendas se encuentran abandonadas
Las casa en estado de abandono son ya un problema Foto: Tribuna

Hermosillo, Sonora.- En la capital sonorense, el abandono de viviendas se ha convertido en un fenómeno creciente que pone en evidencia una problemática más profunda: la planeación urbana deficiente y la falta de acceso justo de los ciudadanos.

Según datos extraoficiales, en Hermosillo se reportan un poco más de 2 mil casas relegadas en varias colonias donde está focalizado ese problema, pero otras fuentes estiman que esa cifra puede ser tres o cuatro veces más alta.

En entrevista con el doctor Milton Aragón, profesor del Colegio de Sonora (Colson), especialista en estudios urbanos y vivienda, expone que esta situación que vive la capital del Estado de Sonora es sin duda digna de estudio, pero también de acciones concretas por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.

No hay estudios específicos sobre el abandono de casas en Hermosillo, pero el fenómeno no es muy distinto al de otras ciudades del país, como Ciudad Juárez. La ubicación de las viviendas y su conexión con centros de trabajo y servicios básicos son determinantes en su sostenibilidad habitacional", explicó Aragón.

El negocio 

El académico también denuncia que muchos fraccionamientos económicos fueron construidos estratégicamente para extender la infraestructura urbana, beneficiando indirectamente a desarrollos residenciales de mayor valor.

Fraccionamientos como La Cholla sirvieron de pretexto para extender líneas de agua y luz. Luego, entre esos fraccionamientos y el centro de la ciudad, se desarrollaron zonas de alta plusvalía", explicó.

¿Qué se necesita?

"El verdadero problema no es de vivienda, sino de acceso a la ciudad", afirma Aragón. El abandono de casas no es producto de un desinterés por tener hogar, sino del desequilibrio entre el lugar donde se vive y el acceso al trabajo, servicios y transporte, subrayó.

Uno de los casos más representativos de fraccionamientos desconectados es La Cholla, ubicado en el norte de la ciudad, mismo que, cuando se construyó, quedó completamente desarticulado del resto de la urbe. La falta de servicios, sumada al reducido tamaño de las viviendas, provocó que familias abandonaran sus hogares en busca de mejores opciones.

Fuente:Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.