Ciudad de México.- Aunque dijo que se seguirá velando por la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), la lideresa nacional de Morena, Luisa María Alcalde Lujan, señaló que se debe abrir la discusión sobre una posible reforma electoral para analizar las prerrogativas que reciben los partidos políticos, la eliminación de las plurinominales o la viabilidad de contar con Oples (Organismos Públicos Locales Electorales) en cada estado.
"No veo que el planteamiento esté en el Instituto Nacional Electoral como tal, claro, porque entonces la oposición empieza con que el INE no se toca y a mentir. Si alguien ha luchado por la autonomía de la institución electoral, ha sido Morena y en ese sentido, lo que hay que proteger es a una institución autónoma capaz de llevar a cabo las elecciones y que se respete el voto de la gente”, dijo.
Alcalde Luján resaltó que esos cambios habría que discutirlos de manera abierta, amplia, plural, en el futuro próximo.
"Lo que se ha venido planteando es el presupuesto de los partidos políticos, los plurinominales, o incluso ver qué es mejor en términos de costos, si una institución electoral como el INE, que lleve a cabo todas las elecciones de todos los estados o si lo deseable es tener Oples en cada una de las entidades", argumentó.
Aseguró también que nunca ha habido mayor libertad de expresión como la que existe actualmente, porque, aseguró, la gente puede hablar con libertad sin temor a ser reprimido o a que la encarcelen.
Fuente: Tribuna
