Chihuahua, Chihuahua.- Luego de ser absuelto en Estados Unidos, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue visto disfrutando la noche del sábado 28 de junio en el centro nocturno Plan B, ubicado en una zona exclusiva de la capital del estado. A través de un video que circula en redes sociales, se le aprecia bailando al ritmo de En la frontera, del fallecido cantante Juan Gabriel.
Es importante destacar que, este avistamiento ocurre pocos días después de que Duarte anunciara que la Corte de Estados Unidos lo absolvió de los cargos relacionados con la adquisición de propiedades en ese país. No obstante, en México, el exmandatario aún enfrenta diferentes procesos judiciales por presuntos actos de corrupción durante su gestión.
Pese a las acusaciones en su contra, César Duarte ha ganado notoriedad en las últimas semanas. Algunos ciudadanos han compartido fotografías con él en lugares públicos, lo que ha generado opiniones sobre la percepción de su figura entre la población chihuahuense.
Ante esto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha señalado que el enriquecimiento ilícito ocurre cuando un servidor público no puede justificar el aumento de su patrimonio, incluyendo bienes a nombre de cónyuges o dependientes económicos. Este delito está tipificado en el Código Penal Federal con penas de tres meses a 14 años de prisión, dependiendo de la gravedad del caso.
En el año 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó transferencias bancarias relacionadas con Duarte que involucraban empresas fachada y prestanombres. Lo anterior, derivó en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilegal.
Las investigaciones revelaron que en el 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo que reiniciar el proceso de extradición de César Duarte, debido a errores en la solicitud inicial. La UIF colaboró en el rastreo de sus movimientos financieros, que incluían presuntos desvíos millonarios durante su mandato como gobernador.
El gobierno de Chihuahua continúa acusándolo de malversación de fondos públicos, presentando denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Mientras que la UIF sigue apoyando en la investigación de estos desvíos, que habrían sido transferidos a cuentas personales del exgobernador.
Fuente: Tribuna
