Ciudad de México.- Antes de salir de casa este jueves 10 de julio de 2025, es fundamental que revises el pronóstico del tiempo, en especial si tienes planeado realizar actividades al aire libre en Mexico. Lo anterior, debido a que el monzón mexicano sigue activo en la región noroeste del país, donde se prevén lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas. Para que tomes las precauciones necesarias, aquí en TRIBUNA te compartimos todos los detalles del clima en México.
Monzón mexicano provocará fuertes lluvias en México
De acuerdo con el reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este jueves 10 de julio el monzón mexicano provocará lluvias puntuales muy fuertes en los estados de:
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Durango
- Nayarit
Asimismo, se prevén precipitaciones aisladas en Baja California y Baja California Sur por efectos del monzón mexicano. Las autoridades señalan que estas lluvias podrían estar acompañadas por descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y posible caída de granizo, lo que incrementa el riesgo de inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
México, con fuertes lluvias
Además, una circulación ciclónica en niveles altos sobre el noreste de México favorecerá condiciones para lluvias fuertes en San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, así como chubascos en Coahuila. En el centro del país, un canal de baja presión e inestabilidad atmosférica generarán lluvias intensas en estados como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (Edomex), Puebla, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, mientras que en Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México (CDMX), se presentarán lluvias moderadas.
Por otra parte, la Onda Tropical número 10, que se desplaza sobre el occidente del país, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco. Por su parte, otro canal de baja presión al sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, traerá más precipitaciones en Chiapas y Tabasco. En la Península de Yucatán, la onda tropical número 11 provocará lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
También se advierte que el clima estará marcado por temperaturas extremadamente calurosas en el norte del país. En Baja California (noreste) y Sonora (noroeste), se estiman más de 45 °C, mientras que en Chihuahua, los termómetros podrían alcanzar hasta 45 °C en su porción norte. Se pronostican temperaturas de entre 35 y 40 °C en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En cuanto a los vientos, Sonora, Baja California y otras regiones costeras presentarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora, con posibilidad de tolvaneras y condiciones adversas para la navegación en el Golfo de California, además de oleaje elevado de hasta 2.5 metros en costas del Pacífico sur.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
