Ciudad de México.- El día de ayer 15 de julio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, establecieron comunicación por llamada, en la cual dieron seguimiento a los temas que fueron tratados en la pasada cumbre del G7. Después de la conversación, la mandataria anunció este miércoles 16 de julio en la conferencia diaria sobre la visita del canadiense al territorio mexicano en próximas fechas.
Según lo que se ha informado, ambos mandatarios reafirmaron la postura sobre el tratado de libre comercio existente entre México, Canadá y Estados Unidos, el 'T-MEC'. "Primero en el G7 nos reunimos y ahí planteamos fortalecer la colaboración con Canadá en distintas áreas y, obviamente, particularmente en comercio. Ambos estamos de acuerdo en que es indispensable que se respete el Tratado Comercial, el T-MEC", destacó la mexicana.
Además, comentaron sobre la carta enviada por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump: "Compartimos, pues, algunas experiencias sobre la carta que recibimos por parte del presidente Trump. Ellos recibieron una carta con 35 por ciento de aranceles, nosotros con 30 por ciento". Habló sobre las estrategias que ambos líderes tienen sobre esta situación, incluyendo mesas de diálogo con las respectivas secretarías del gobierno estadunidense.
Él va a venir, por cierto, ya vamos a definir la fecha”, señaló Sheinbaum.
Por otro lado, durante la conversación, se habló sobre la solidaridad de México, esto ante la situación que acontece en el país del norte con los incendios forestales que afectan al pueblo canadiense, que se calcula son más de 400 siniestros activos. Por ello, el primer ministro agradeció el apoyo que brindó el gobierno de México, pues enviaron a más de 200 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para ayudar en el combate del siniestro.
Finalmente, cabe recordar que la llamada se dio en medio de la tensión generada por la guerra arancelaria iniciada por el gobierno de Trump el pasado 20 de enero, además de ocurrir a menos de un mes del encuentro ocurrido en Kananaskis, donde ambos mandatarios acordaron profundizar en la relación bilateral entre ambos países, esto dentro del marco del T-MEC.
Fuente: Tribuna
