Ciudad de México.- Tal como te informamos en TRIBUNA, este domingo 20 de julio de 2025 se realizó la segunda marcha contra la gentrificación en el sur de la Ciudad de México (CDMX), en la que un grupo de encapuchados causó daños en la Zona Cultural Universitaria, específicamente, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, habló de estos hechos.
En su conferencia 'Mañanera del Pueblo', realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, la mandataria mexicana rechazó contundentemente los hechos violentos registrados en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocurridos durante la segunda manifestación en contra de la gentrificación en la Ciudad de México (CDMX), el día de ayer, donde manifestantes quemaron libros.
La jefa del Ejecutivo Federal mexicano señaló que la quema de libros debe ser condenada, al tratarse de una acción históricamente asociada con regímenes totalitarios: "Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas. Por supuesto que puede haber una demanda legítima [contra la gentrificación], pero quemar libros en una institución educativa debe ser condenable totalmente".
Sheinbaum Pardo explicó que un grupo reducido de manifestantes encapuchados ingresó a Ciudad Universitaria, donde causaron daños materiales, rompieron vidrios de una librería y prendieron fuego a ejemplares. "Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro país", declaró. "Lo único que muestra es una actitud, prácticas que solo pueden catalogarse como movimientos fascistas", agregó.
Sheinbaum reconoció que puede existir una demanda legítima contra los efectos de la gentrificación, pero subrayó que actos como la destrucción de patrimonio cultural y académico no deben ser tolerados bajo ninguna circunstancia, especialmente en instituciones de educación superior.
La movilización, realizada en el sur de la capital del país, buscó visibilizar los efectos del encarecimiento inmobiliario, como el desplazamiento de familias que ya no pueden adquirir viviendas accesibles. Sin embargo, la protesta derivó en incidentes violentos, como pintas, destrozos en el MUAC y saqueo a la librería Julio Torri.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado oficial en el que repudió los actos de violencia y destrucción registrados en el Centro Cultural Universitario. La institución afirmó que se mantiene como un espacio de libertad y diversidad de pensamiento, pero aclaró que no avala las expresiones violentas ni la intolerancia.
Fuente: Tribuna / Conferencia 'Mañanera del Pueblo'
