Ciudad de México.- Durante todo el año se realizan diversos estudios a la población, uno de ellos la percepción de inseguridad, a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los resultados de este dejan entrever los lugares en donde la población se siente más segura o, por el contrario, más insegura; además de realizarse en distintas ciudades, las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) también son tomadas en cuenta.
Alcaldías de la CDMX más seguras
Según el estudio, las alcaldías con mayor percepción de seguridad son Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán, estas siendo las mismas que el estudio del trimestre anterior, por lo que, aunque tuvieron cambios menores, aún se encuentran siendo en donde sus habitantes se sienten más seguros. La primera, encabezada por el panista Luis Mendoza, continúa siendo la que inicia la lista, aunque cabe resaltar que el porcentaje de 18.9 por ciento alcanzó el 22 por ciento.
Por otro lado, Cuajimalpa tuvo un deceso de 12.9 puntos decimales, siendo que en el periodo anterior obtuvo 49.8, bajó hasta 36.9, también gobernada por un panista, Carlos Orvañanos, por lo que el resultado refleja los esfuerzos de las autoridades. Para finalizar, Coyoacán tuvo la tercera posición; en el caso de la alcaldía encabezada por el panista José Giovani Gutiérrez Aguilar, tuvo un aumento desde el 40.6 por ciento; subió al 42.5, aunque se mantiene como una de las que se manifiestan como seguras.
Alcaldías de la CDMX más inseguras
De las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, existen unas cuantas que muestran resultados contrarios, es decir, son consideradas por los ciudadanos como inseguras. Según el Inegi, Xochimilco ha sido considerada como la más insegura para vivir, siendo además que obtuvo un incremento en su porcentaje en comparación con el trimestre anterior, pasando de tener 69.4 por ciento a 77.3 por ciento.
La siguiente es Iztapalapa, la cual alcanzó el 68.7 por ciento, mientras que la alcaldía Álvaro Obregón tuvo un aumento en comparación con periodos anteriores, teniendo que un 66.1 de sus habitantes se sienten inseguros. Finalmente, la percepción de inseguridad tiene un impacto no solo en la calidad de vida de quienes residen en esas zonas, sino que afecta en aspectos como el desarrollo económico, turístico, entre otros.
Fuente: Tribuna del Yaqui
