Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este viernes su tercera reunión con el embajador de Estados Unidos en el país, Ronald D. Johnson, a una semana de que entre en vigor un arancel del 30 por ciento a todas las exportaciones mexicanas hacia territorio estadounidense.
El diplomático llegó a Palacio Nacional acompañado de una comitiva de empresarios estadounidenses. No hizo declaraciones a su llegada ni al salir del recinto, tras una reunión que duró aproximadamente una hora y media.
Este encuentro marca la tercera ocasión en que ambos funcionarios se reúnen desde la llegada de Johnson a México. La primera fue el 19 de mayo, cuando presentó sus cartas credenciales. La segunda tuvo lugar el 11 de junio, acompañado del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.
Cuenta regresiva para los aranceles
El anuncio del arancel fue hecho por el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 12 de julio. La medida afectaría a todas las exportaciones mexicanas, y forma parte de una serie de decisiones comerciales que han incluido también sectores como el automotriz, el acero y el aluminio.
La presidenta Sheinbaum ha señalado en días recientes su intención de dialogar directamente con Trump, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita mantener los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y evitar la aplicación del nuevo gravamen, programado para el 1 de agosto.
Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Economía han realizado viajes semanales a Washington desde el 20 de enero, con el fin de abordar los temas comerciales más relevantes en la relación bilateral.
Fuente: Tribuna
