Tsunami

Tsunami en México: HORA en la que se espera movimiento de olas tras sismo en Rusia; Sheinbaum alerta

Sheinbaum pide estar informada por alerta de tsunami en varios estados tras sismo en Rusia; a esta hora se sentirían los efectos

Tsunami en México: HORA en la que se espera movimiento de olas tras sismo en Rusia; Sheinbaum alerta
Alerta de tsunami en México Foto: Internet

Ciudad de México.- La alerta de tsunami tras el sismo de magnitud 8.7 registrado en Rusia tiene a la población mexicana atenta a las actualizaciones de información compartida por las autoridades, y fue la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien compartió información importante sobre la hora en la que podrían sentirse los efectos, es decir, el movimiento de las olas.

Se trata de un reporte lanzado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, y compartido por la presidenta Sheinbaum, que señala que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) emitió información importante respecto a que se pueden esperar variaciones en el nivel del mar de 30 cm a 1 metro en el litoral del Pacífico mexicano a partir de las 2:00 horas de la madrugada de este 30 de julio de 2025.

Información compartida por la presidenta
Información compartida por la presidenta

Los efectos del tsunami se esperan en Ensenada, Baja California; Punta Abreojos, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, Chiapas. Lo que se espera es que el nivel del mar suba hasta 1 metro.

"Información importante de la Coordinación Nacional de Protección Civil", compartió la presidenta Claudia Sheinbaum mediante sus redes sociales. Mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis pidió a la población mantenerse alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta. Además del alto oleaje, se pueden encontrar corrientes fuertes en la entrada de los puertos.

Centro de Alerta de Tsunamis informó
Centro de Alerta de Tsunamis informó
  • Panorama internacional

A nivel internacional, la alerta se mantiene en Japón, Alaska y Hawái; por ejemplo, en Japón se elevó el nivel de alerta por tsunamis de hasta tres metros, además de que se emitieron órdenes de evacuación en varios puntos del norte, este y centro del archipiélago. También se sabe que en Estados Unidos se elevó el nivel de alerta de tsunami para California, ya que se espera que las olas impacten Hawái y Los Ángeles en las próximas horas; todavía no se conoce con qué fuerza lo harán. Se espera más información de las autoridades dentro de las próximas horas, en el transcurso de la noche.

Fuente: Tribuna del Yaqui 

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.