Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que esta semana iniciarán las conversaciones entre México y Estados Unidos para llegar a un acuerdo global en materia de seguridad, comercio y migración, el cual fue propuesto al mandatario estadounidense Donald Trump en junio pasado.
Durant la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que el equipo del Gobierno de México que viajará a EU estará encabezado por el titular de Economía federal, Marcelo Ebrard.
“Lo encabeza el secretario de Economía, pero también va un equipo de Hacienda y Relaciones Exteriores. Van a estar allá este viernes a iniciar un proceso mayor de trabajo para los temas integrales: seguridad, seguridad en la frontera, migración y comercio”, argumentó.
Sobre los aranceles al cobre y a las farmacéuticas anunciadas por Trump en la previa, la mandataria mexicana afirmó que esperará a lo que anuncie en próximos días la Casa Blanca.
“Los dos países principales de exportación del cobre son China, en primer lugar, exportamos más a China que a EU pero sí exportamos a EU, mucho de ello es chatarra que después es refinada en EU y que la requiere EU, ese es el gran tema cuando se ponen estas tarifas para protección.
“Una buena parte de la exportación es porque la necesita la industria y las empresas de EU para su propia economía. En el caso de la farmacéutica también hay exportación a EU. Vamos a esperar”, puntualizó.
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso a Trump en la conversación telefónica de mediados de junio un acuerdo global en materia de seguridad, migración y comercio.
“Le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general, un acuerdo que tuviera que ver con seguridad, con migración y también con comercio. Esto no tiene nada que ver con que se mantenga el tratado de libre comercio”, señaló.
Fuente: Tribuna
