Ciudad de México, México.- Para el nivel medio superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la implementación de certificados electrónicos. El titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que esta iniciativa beneficiará a más de un millón 400 mil egresados del ciclo escolar 2024-2025.
Según la información, como parte del arranque de este proyecto, más de 7 mil alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (COBACHGRO) ya recibieron sus certificados digitales. Dicha acción convierte a dicha entidad en pionera en la transición hacia formatos electrónicos, que facilitarán la obtención y validación de documentos académicos.
Cabe señalar que, los estudiantes podrán elegir entre dos formatos digitales: PDF y XML. Esta versatilidad permite un acceso inmediato, tanto para trámites académicos como laborales, eliminando la necesidad de acudir a oficinas y evitando los costos asociados a la impresión de documentos físicos.
Los nuevos certificados incluyen opciones adaptadas a distintas trayectorias educativas: Certificado de Terminación de Estudios, Certificado de Formación Profesional y Certificado Parcial de Estudios. Esta clasificación reconoce los diversos caminos que los estudiantes pueden tomar dentro del sistema de Educación Media Superior.
Además de facilitar su uso, los certificados digitales incorporan mecanismos de validación seguros y modernos. Cada documento incluye un código QR y una dirección web desde la cual cualquier institución o empleador puede verificar su autenticidad a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
Según Delgado Carrillo, este cambio no únicamente representa un ahorro económico y una mejora en la eficiencia administrativa, sino que también impulsa el uso de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo. Con ello, se fortalecen los servicios para alumnos, docentes y autoridades escolares. Finalmente, el titular de la SEP destacó que esta transformación forma parte del cumplimiento del compromiso número 17 de los 100 planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Fuente: Tribuna
