Londres, Reino Unido.- Mientras el coronavirus enfermaba a las personas y colapsaba las economías de todo el mundo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se tomaba selfies con seguidores por lo que nadie puede acusarlo de crear pánico, señala el periódico inglés The Economist.
En su artículo titulado Mexico’s bazooka-shy president, dice:
Su terquedad puede empeorar lo que podría ser la recesión más profunda de México en casi un siglo. Esto podría destruir la popularidad de un líder cuyas calificaciones de aprobación han estado entre las más altas del mundo y poner fin a su sueño de una "Cuarta Transformación" en favor de los pobres de México".
El texto indica que ahora que el costo para la economía de México se está volviendo claro, AMLO continúa con su idiosincrásica de una mezcla de populismo y austeridad que ha guiado su administración desde que se convirtió en presidente en diciembre de 2018.
Y es que México perdió 347 mil empleos formales en cuatro semanas, hasta el 6 de abril, más del total creado en todo 2019.
AMLO afirma, de manera inverosímil, que sus políticas crearán dos millones de empleos nuevos durante el resto de 2020, advierte el diario y agrega:
Sigue adelante con sus proyectos favoritos, como el Tren Maya en el sur de México. Pero el curso que ha elegido es arriesgado. El dinero para las microempresas no comenzará a fluir hasta principios de mayo, momento en el cual muchas pueden haber cerrado. Los préstamos a pymes, que son más productivas, tomarán más tiempo. Muchos pueden no sobrevivir para impulsar una recuperación económica".
Fuente: López Dóriga Digital