Estados Unidos.- El miércoles 10 de marzo el presidente de EU, Joe Biden, aseguró que su gobierno compartirá con el mundo las vacunas anti Covid-19 que posee, en caso de que estas lleguen a exceder la cantidad para su país. Hace unos días, en su primera reunión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las solicitó y no obtuvo respuesta.
Durante un evento en la casa blanca que celebró el acuerdo en el que la farmacéutica estadounidense Merck ayudará a la fabricación de la vacuna de Johnson & Johnson, Biden anunció que su gobierno adquirió 100 millones de vacunas extras de contra Covid-19, pese a que desde febrero se aseguraron las dosis suficientes para toda la población adulta de su país.
Te podría interesar
Leer también: Vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus ha sido aprobada en Estados Unidos
Asimismo, el mandatario subrayó que donará 4mil millones de dólares al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) para que se desarrollen y distribuyan las vacunas equitativamente hasta 2022; y que una vez que haya terminado la vacunación a la población estadounidense, no tendrá problema con compartir sus excedentes con el resto del mundo.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habría solicitado a inicios de marzo que Biden compartiera con México las vacunas fabricadas en Estados Unidos, pero la Casa Blanca lo rechazó, pues resaltó que su prioridad es la población estadounidense y la recuperación económica de su propio país.
Podría interesarte: Joe Biden condena el dejar de usar cubrebocas en Texas; lo califica como "pensamiento neandertal"
Vamos a asegurar que cuidamos primero de los estadounidenses, y después vamos a intentar ayudar al resto del mundo", dijo el mandatario estadounidense este miércoles.
Durante el evento de este 10 de marzo, la Casa Blanca reiteró sus prioridades y también explicó que el posible excedente podría usarse en el futuro para vacunar a la población infantil de Estados Unidos, o bien, para reforzar la protección de inmunidad en las personas que ya estén vacunadas.
Se espera que a finales de mayo el gobierno estadounidense cuente con todas las dosis adquiridas hasta el momento.
Fuentes: Forbes, SinEmbargo