Kioto, Japón.- Un equipo médico del Hospital Universitario de Kioto informó que el primer trasplante de pulmón desde donantes vivos a una paciente afectada por Covid-19 ha sido un éxito.
A finales de año, la paciente contrajo coronavirus. El virus le provocó daños irreparables en los pulmones que la dejaron en situación crítica y que estuviera conectada a un respirador artificial.
Te podría interesar
Tras conocer la devastadora historia, el equipo de alrededor de 30 especialistas le realizó el trasplante con resultados favorables. Actualmente, se reporta una evolución favorable.
Los especialistas resaltaron que la pacientes ya supero el Covid-19 y, aunque permanece con respiración asistida desde hace tres meses, esperan que el siguiente bimestre pueda retomar su vida cotidiana.
En el comunicado, las autoridades informaron que los donantes fueron el marido y el hijo de la paciente. Ambos dieron parte de sus pulmones para el procedimiento.
La Universidad de Kioto celebró que es la primera operación de este tipo en el mundo con donantes vivos y los resultados fueron exitosos.
Fuente: Asia Nikkei