MUNDO

Autoridades confirman 2 mexicanas entre el saldo de heridos por estampida en Itaewon

La Embajada de México en Corea del Sur informó que entre las personas heridas tras estampida humana en Itaewon, hay dos jóvenes mexicanas; una de ellas relató su experiencia

Confirman que 2 mexicanas resultaron heridas durante estampida humana en Seúl Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Seúl, Corea del Sur.- La celebración de Halloween en la ciudad de Itaewon, ciudad cercana a la capital Seúl y la cual se llevó a cabo el pasado sábado 29 de octubre, terminó en tragedia pues una estampida humana dejó más de 150 personas muertas y más de 100 en calidad de heridos, entre los que la Embajada de México en Corea del Sur confirmó que hay dos ciudadanas mexicanas.

De acuerdo con lo expuesto por medios locales, la celebración por esta festividad originaria de Estados Unidos se retomaba en Itaewon tras la suspensión por la pandemia ocasionada por Covid-19 y, dado que la cultura de dicho país en Asia no celebra Halloween, es en esta pequeña ciudad donde se encuentran no solo festividades internacionales sino gastronomía y cultura en general, de ahí que se esperara la presencia de miles d personas pero al momento se habla de más de 100 mil, lo que provocó que todo colapsara y con ello la cantidad de decesos fuera una de las más alarmantes en la historia de dicho país.

Itaewon tras la estampida. Foto: Twitter 

A través de Twitter, el embajador de México en Corea del Sur, Bruno Figueroa, lamentó los hechos y confirmó que había 26 personas extranjeras entre los decesos y cerca de 149 heridos, entre ellas dos mexicanas que presentaban heridas leves. "No hubo mexicanos entre los fallecidos, y la embajada ha tenido contacto con dos mexicanas con heridas leves", escribió.

Foto: captura de pantalla 

Cabe destacar que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, como el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, lamentaron los hechos y resaltaron que se daría apoyo a los mexicanos residentes de dicho país que lo necesitaran. En cuanto a los extranjeros fallecidos, se remarcó que cinco eran originarios de irán, cuatro de China y Rusia, dos de Japón y Estados Unidos, y uno de Uzbekistán, Francia, Australia, Noruega, Tailandia, Austria, Vietnam, Sri Lanka y Kazajistán, respectivamente.

El Rey Carlos III también se sumó a los líderes internacionales que enviaron condolencias al pueblo de Corea del Sur y en esta ocasión también incluyó a la reina consorte, Camila Parker, en dicho mensaje de apoyo, el cual fue solo signado por él y dirigido al presidente Yoon Suk-yeol a quien remarcó: "Por inadecuado que esto pueda ser en circunstancias tan desgarradoras, extendemos nuestro más sentido pésame a todas las familias en duelo. También ofrecemos nuestros pensamientos especiales y deseos de una pronta recuperación para todos aquellos que sufrieron lesiones". 

Foto: Instagram 

Detalla los hechos

En entrevista para la agencia EFE, la joven identificada como Juliana Velandia Santaella de 23 años y originaria de Mexcalli, es una de las lesionadas por este evento, narró cómo fueron los hechos en donde pensó que perdería la vida en cualquier momento debido a que por la presencia de muchas personas, no podía moverse o respirar. Durante este suceso, se reveló que muchos jóvenes murieron por asfixia o paro cardiaco debido a que fueron aplastados por quienes buscaban salir del lugar.

"Estaba totalmente paralizada. No podía mover ni siquiera los dedos de los pies. Caminamos unos metros, doblamos a la izquierda y en el callejón ocurrió todo. Yo estaba en la parte de arriba de la pendiente. Y todos empezamos a caer hacia abajo. Nos empezaron a empujar, a empujar, a empujar y no paraban", recordó.

Foto: Twitter 

La joven narró que los médicos le diagnosticaron rabdomiólisis, una afección que se da debido a que el oxígeno deja de llegar a los músculos, lo que podría afectarle a mediano plazo el buen funcionamiento de órganos vitales como los riñones. La joven en cuestión había llegado a Corea del Sur el pasado mes de agosto pues continuaría con sus estudios en medicina en la Universidad Católica de Bucheon, ubicada al sur de la capital donde llegó de intercambio.

 

Fuente: Tribuna