Nueva Delhi, India.- La tarde del pasado domingo 30 de octubre, un puente ubicado al oeste de India, específicamente el estado de Gujarat, colapsó cuando se llevaba a cabo una celebración religiosa, evento que ya dejó un total de 137 personas sin vida entre las que se encuentran al menos 50 menores de edad. El incidente se dio porque los cables que sostenían la estructura, misma que se encontraba sobre un río, no resistieron el peso y se vino abajo.
Fuentes oficiales resaltaron que sobre dicho puente había por lo menos 500 personas, por lo que, a modo de conocer qué fue lo que sucedió en este evento, se abrió una investigación que ya ha dejado a un total de nueve funcionas detenidos, entre ellos dos gerentes de la empresa denominada Oreva, la cual se había encargado de la renovación el puente, obras que tardaron siete meses y por lo que tras concluir se anunció la reapertura del puente apenas hace cuatro días atrás.
Además de los gerentes de esta empresa, Rahul Tripathi quien funge como superintendente de Policía de la localidad de Morbi informó que dos contratistas y tres guardias de seguridad también fueron arrestados pro este evento que además de las personas sin vida que se mencionaron anteriormente, dejó más de 60 personas en calidad de heridas. Todas ellas ya internadas en hospitales locales donde se espera que su salud evolucione favorablemente.
Hasta ahora son los únicos arrestos confirmados pero se ha adelantado que podría haber más funcionarios involucrados en esta tragedia, todos ellos serán imputados por el delito de homicidio involuntario. En cuanto a los decesos, se informó que había menores de edad, siendo uno de dos años el más chico de los finados. Los lesionados la mayoría son las personas que quedaron suspendidas de la estructura a la cual se aferraron para no caer al agua y por tal, perder la vida por ahogamiento.
Este puente fue construido hace 150 años y dado que lleva mucho tiempo de vida útil, se ordeno acondicionarlo para extender su uso, Antes de la tragedia, miles de personas ya habían transitado y en apariencia tofo estaba en orden. Poco a poco el peso fue provocando que los cables se vencieran hasta venirse abajo con cientos de personas sobre el puente, evento que fue captado por los residentes de Gujarat quienes compartieron las crueles imágenes en redes sociales.
Miembros de la Marina de India se dieron a la tarea de desplegar operativos de búsqueda de personas desaparecidas, por lo que se pidió detener el agua de la presa y con ello, dar pie a la localización de supervivientes. Hasta ahora no se ha confirmado una cifra específica de personas sin localizar pero Narendra Modi, quien se desempeña como primer ministro, adelantó que las familias de las víctimas recibirán una compensación.
Fuente: Tribuna