Estocolmo, Suecia.- La mañana de este jueves 6 de octubre, el jurado del Premio Nobel informó al mundo entero que la escritora francesa Annie Ernaux fue quien obtuvo el galardón en Literatura este 2022, dejando al escritor y novelista japonés Haruki Murakami fuera del mismo una vez más convirtiéndose en tendencia en redes sociales, pues desde hace más de cinco años, se ha pedido que sea él el reconocido por la Academia Sueca.
La originaria de Lillebonne de 82 años de edad, es reconocida por obras como 'Les armoires vides', 'Cleaned Out', 'La place' o 'A Man's Place', obra de 1992 que le dio reconocimiento internacional; sin embargo, el jurado del Nobel destacó que la antes mencionada recibía le galardón debido a "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".
Te podría interesar
- Mundo
Nobel de Química es para 3 científicos que desarrollaron la 'química click'; podría tratar el cáncer
- Mundo
Premio Nobel: Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger son reconocidos en física por este avance
- Mundo
Entregan el Premio Nobel de Medicina a Svante Pääbo; descubrió genes neardentales en humanos
Las obras de la galardonada se inspiran en su vida y a través de las mismas ha reflexionado sobre la política, el género y la familia, lo que crea empatía para con sus lectores quienes la han llevado a ser reconocida internacionalmente. "Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio", fueron palabras de Anders Olsson, portavoz de la Academia Sueca al informar al mundo que ella sería la ganadora de este año.
Otra de la sobras que más trascendencia ha tenido es la denominada 'Happening', en donde aborda la experiencia que tuvo en 1963 cuando tuvo que someterse a un aborto clandestino, acto que en dicha época era considerado ilegal en Francia. Tras los años, se pronunció cuando fue un acto legal y seguro, por lo que su obra cobró relevancia una vez más. "Hubo miles que habían pasado por abortos secretos, quería recrear la verdad exactamente cómo era en ese momento, deshaciéndome de cualquier conocimiento de la lucha por los derechos de las mujeres que seguiría", aseveró Ernaux.
No este año
Mientras el mundo celebraba este premio, internautas convirtieron al escritor Haruki Murakami en tendencia, el cual ha sido calificado como "el eterno candidato" para ser galardonado pues en 10 ocasiones ha sido considerado por el jurado sueco quien al final opta por otros escritores en lugar del ensayista japonés. Incluso, el cantautor Bob Dylan recibió el Nobel en esta misma categoría en 2016, año en que el nipón también estuvo nominado.
En diversas plataformas digitales e han desatado memes respecto a que una vez más no recibirá la medalla de manos del Rey Carlos XVI Gustavo al tiempo que tampoco se llevará los más de 900 mil dólares que acompañan el premio. Entre las obras más destacadas del japonés se encimera '1Q84' del 2009, 'Kafka en la orilla', 'Tokio blues' o 'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo', por mencionar algunos.
Fuente: Tribuna