Varsovia, Polonia.- Este martes 16 de noviembre, el presidente de Polonia, Andrzej Dudam, informó que no se encontraron indicios que confirmaran que el misil que cayó en la frontera entre Ucrania y su país, evento que dejó sin vida a dos personas, se tratara de un "ataque intencional" y por ello, todo pudo haberse debido a un accidente desafortunado desde el país gobernado por Volodimir Zelenki, por lo que el misil pudo no haber procedido desde Rusia como se había informado anteriormente.
Cabe destacar que el Gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden, llamó de manera urgente a reunir a los líderes del G7 y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para conocer si habría alguna respuesta por el presunto misil procedente de Rusia, por lo que tres funcionarios del Pentágono confirmaron que tras varios análisis, el misil fue lanzado por las fuerzas ucranianas como parte de las respuestas ofensivas contra el país de Vladimir Putin.
Te podría interesar
Asimismo, varios países que forman parte de la OTAN, llamaron a reuniones de emergencia, justo como sucedió con la Comisión Europea en donde la presidenta de la misma, Ursula von Der Leyen, insistió en que Ucrania y Polonia contaban con el apoyo necesario por este evento. "Ofrecemos nuestro pleno apoyo a Polonia y asistencia en la investigación en marcha. Seguiremos en estrecho contacto con nuestros socios sobre los próximos pasos. Estaremos con Ucrania todo el tiempo que sea necesario".
Al confirmarse que no fue un misil ruso sino ucraniano el que impactó en la frontera con Polonia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se pronunció por la participación de Estados Unidos en esta investigación, algo por lo que hizo énfasis en que "Rusia no tiene nada que ver con el incidente de Polonia", lo que ya ¡se había estado amistando desde que los hechos fueron relevados.
Ucrania pide interceder
Una vez que se 'aclaró' el asunto, el Gobierno ucraniano pidió al país vecino, es decir a Polonia, dales "acceso inmediato" a Przewodow, lugar donde cayó el misil con la intención de recabar información que a su vez les permita poder "entregar la prueba del rastro ruso que tenemos" pese a que en Rusia se ha negado que tengan responsabilidad co este ataque. En ese sentido, el Pentágono en Estados Unidos, ha sugerido que Rusia sí es responsable de la explosión ocurrida en la granja, algo que fue manifestado por Lloyd Austin, quien funge como secretario e Defensa del país encabezado por Biden, quien actualmente se encuentra en la reunión del G20 donde los líderes han condenado el conflicto bélico que se vive desde febrero del presente año.
"Lo que sí sabemos es el contexto en el que esto se está desarrollando. Rusia se enfrenta a un revés tras otro en el campo de batalla, y está colocando a los civiles ucranianos y la infraestructura civil en la mira", aseveró Austin.
Fuente: Tribuna