Bruselas, Bélgica.- A una semana de la inauguración de la Copa del Mundo en Qatar 2022, los disturbios por parte de la afición no se han hecho esperar. Como ejemplo de ello, en días recientes se registró una pelea a puño limpio entre la afición de Argentina y México debido al partido que ambos países protagonizaron, en el que la selección tricolor perdió; sin embargo, las naciones latinoamericanas no son las únicas que han brindado espectáculos que algunos podrían llamar como vergonzosos, ya que, este domingo, 27 de noviembre, los ciudadanos de otro país dieron de qué hablar.
Se trata de la afición de Bélgica, quienes estallaron en furia luego de que su equipo perdiera 2 a 0 contra la selección de Marruecos, algo que sin duda representó un giro inesperado en este Mundial, debido a que los belgas son conocidos como los segundos mejores del mundo. Dado a esta situación se desataron fuertes disturbios en ciudades como Bruselas, Amberes y Ámsterdam, donde algunas personas comenzaron a lanzar ladrillos a los autos, encendieron fuegos artificiales con la finalidad de causar un incendio, entre otras cosas.
Para contener a turba iracunda, los policías tuvieron que desplegarse por distintos puntos con cañones de agua y también se sabe que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. quienes buscaron prender fuego a algunos inmuebles y rompieron los vidrios de escaparates. Afortunadamente, nadie perdió la vida por estos actos de violencia, pero sí se reportó a una persona con heridas en el rostro.
Aunque todo podría indicar que esto sucedió debido a la frustración que algunos sintieron por ver a su equipo fracasar, la realidad es que la policía de Bruselas ya tenía había localizado a una docena de personas encapuchadas causando disturbios: "Docenas de personas, incluidas algunas con sudaderas con capucha, buscaron un enfrentamiento con la policía, lo que comprometió la seguridad pública", se informó en un comunicado.
Por su parte, Philippe Close, alcalce de Bruselas, se manifestó en redes sociales, donde condenó los actos cometidos por la afición de Bélgica. Al mismo tiempo le advirtió a los vándalos a no asistir al centro de la ciudad, debido a que la policía ya se encontraba resguardando el orden público: "Condeno en los términos más enérgicos los incidentes de esta tarde. La policía ya ha intervenido con firmeza", se leía.
Fuentes: Tribuna