Lima, Perú.- Este miércoles 14 de diciembre, el Gobierno de Perú encabezado por Dina Boluarte, tomó la decisión de declarar Estado de Emergencia lo cual tendrá vigencia de al menos 30 días, esto luego de las intensas protestas que se viven a lo largo del país tras la destitución de Pedro Castillo como presiente de dicha nación, personaje político que continúa preso y de quien se ha dicho, recibió 18 horas más de arresto aunque podría estar tras las rejas por lo menos varios meses más.
El anuncio fue emitido por Luis Alberto Otárola, quien funge como Ministro de Defensa quien demás de dar el tiempo estimado de esta declaratoria, confirmó que el saldo de personas sin vida luego de las manifestaciones ya asciende a ocho. A modo de evitar más disturbios, el antes mencionado dejó ver la posibilidad de declarar toque de queda en todo el país aunque esta medida no ha sido confirmada, ya que solo se ha manejado como una posibilidad. "Se acordó declarar en Estado de Emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ya son actos que se están estabilizando", dijo el ministro.
Te podría interesar
- MÉXICO
Relación México-Perú "está en pausa" y Pedro Castillo es el presidente, defiende AMLO
- Mundo
Crisis en Perú: Van 7 muertos en protestas a favor de Pedro Castillo; piden renuncia de Boluarte
- Mundo
Mientras Boluarte pide a países respetar las desiciones de su Gobierno, Castillo insiste en que no renunciará
A modo de detalle, Otárola dejó claro que la declararse estado de emergencia, los “derechos de reunión e inviabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y la libertad y seguridad personales” quedaban suspendidos pues el objetivo es salvaguardar la integridad de los ciudadanos, motivo por el cual la Policía Nacional de Perú y las Fuerzas Armadas se encargarán de mantener el orden.
Apoyo para mexicanos
Una vez que se supo respecto a esta declaratoria de emergencia con duración de 30 días, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó a través de su cuenta oficial en Twitter que se mantendrá comunicación con los mexicanos que residen en el país andino para dar el apoyo necesario, tales como entrega de alimentos o incluso, proporcionar los medios para regresar al país en caso de considerarlo necesario.
"En comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú. Organizando apoyo para alimentos. Coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México".
Momentos antes de esta declaratoria, Pedro Castillo agradeció el apoyo externado por los Gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia donde lo reconocen a él como presiente legitimo de Perú, algo por lo que la presidenta Dina Boluarte pidió un día antes que se respetaran las desiciones tomadas de manera interna; sin embargo, para los países antes mencionados, ella no ha sido reconocida como titular del Poder Ejecutivo y esto ha dado pie a que el vacado presidente insista en que no renunciará al cargo.
Fuente: Tribuna