Lima, Perú.- A partir de este jueves 15 de diciembre entra en vigor el Estado de Emergencia que el Gobierno de Perú encabezado por Dina Boluarte anunció recientemente, declaratoria que estará vigente 30 días y por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón remarcó que daría el apoyo necesario a los mexicanos ubicados en dicho país andino tanto para la entrega de alimentos como para regresar a tierra azteca en caso de considerarlo necesario.
No obstante, en medio de toda la crisis que se ha vivido luego de la destitución de Pedro Castillo como presidente de dicho país, mismo que se mantiene preso, medios locales han reportado que sí hay toque de queda en las ciudades donde hay mayor conflicto aunque de acuerdo al Gobierno de Boluarte, todavía analizan si es necesario implementarlo y de ser así, cuál sería el horario en que entre en vigor.
Te podría interesar
"El toque de queda o la inmovilización social obligatoria es una medida que exige permanecer en casa por un determinado rango de horario. Indica la prohibición o restricción de circular libremente por las calles o permanecer en lugares públicos. Las excepciones recaen en momentos de necesidad o urgencia, como por ejemplo, acudir al hospital", dijeron las autoridades.
En el caso de la declaratoria de Estado de Emergencia, las reuniones quedaron prohibidas por al menos un mes; no obstante, Pedro Angulo quien funge como presidente del Consejo de Ministros, relató que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo no se verían afectados a nivel nacional, a pesar que el Ministerio de Defensa remarcó que quedaban suspendidos también "los derechos de inviabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y la libertad y seguridad personales".
Reunión de embajadores
En el marco en que se habla del toque de queda en ciudades donde hay mayores protestas, además de la declaratoria de estado de emergencia, el Gobierno de Dina Boluarte hizo un llamado a los embajadores de México, Argentina, Bolivia y Colombia, países que a través de una carta manifestaron apoyo a Castillo a quien siguen reconociendo como presidente legítimo, lo que fue motivo para que el actual Gobierno se pronunciara mediante un comunicado de prensa en donde remarcó la petición al respeto de las desiciones que se tomen actualmente.
Ana Cecilia Gervasi, ministra de Exteriores de Perú, fu la encargaba de confirmar la reunión con los embajadores de los países antes mencionados con sede en el país andino en donde aseveró que "Perú seguirá dando muestras de su amplia voluntad para profundizar en el diálogo, siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional".
Fuente: Tribuna