California, Estados Unidos.- La mañana de este martes 20 de diciembre, la autoridades estadounidenses reportaron un sismo de magnitud 6.4 grados que afectó la costa norte del Estado de California, lo que a su ves fue motivo para que el Servicio Geológico de Estados Unidos (UDGS, por sus siglas en inglés), informará si había riesgo o no de un tsunami, evento que se descartó de manera inmediata.
De manera preliminar, se remarcó que el fenómeno natural tuvo un epicentro a 40 kilómetros de profundidad al suroeste de Eureka, provincia californiana donde además se desplegó un operativo de seguridad, dando pie a que se revelara que la probabilidad de víctimas era baja aunque esto no fue motivo para descartar daños materiales; incluso, en redes sociales se han difundido imágenes de algunas afectaciones que no pasaron a mayores.
El sismo ocurrió en punto de las 02:34 horas, tiempo local y luego de este de mayor intensidad, se han registrado dos réplicas más de intensidad considerable; la primera de 4.6 grados (similar a la del sismo inicial) y la segunda de 3.1. Por el momento, no se han presentado más seísmos aunque sí se dio que se mantendría el monitoreo y despliegue de ayuda en caso de ser necesario.
Debido a la intensidad del sismo, miles de familias se quedaron sin servicio eléctrico; tal fue el caso del condado de Humboldt donde empresas y hogares particulares reportaron la falta de energía y con ello, la nula comunicación. A su vez, medios locales reportaron que en dicha área del estado se reportaban importantes grietas en puentes vehiculares, como en el denominado Ferndale, mismo que atraviesa sobre el río Eel y donde no hubo víctimas que lamentar.
"Debido a un gran terremoto, se reportan daños generalizados en carreteras y viviendas en todo el condado de Humboldt. Esté preparado para las réplicas. Revise las líneas de gas y agua en busca de daños o fugas. Tenga cuidado si viaja", informaron en rédelas autoridades.
Debido a las grietas en el puente, se reportó la presencia de escombros en las carreteras, lo que ha orillado a que la oficina del Sheriff remarcara que en caso de hacerse más grande, sería imposible transitar por el alto riesgo de colapso. Autoridades remarcaron que se mantendría un despliegue de vigilancia en todo el puente para proteger a la ciudadanía.
Fuente Tribuna