Moscú, Rusia.- La madrugada de este sábado, 24 de diciembre, las autoridades rusas recibieron el reporte de un gran incendio en un refugio privado que, presuntamente, se manejaría bajo la ilegalidad, el cual estaba ubicado en la ciudad siberiana de Kemerovo. El siniestro le arrebató la vida a 22 personas; así como también dejó heridos a seis, de los cuales dos se encuentran hospitalizados.
Según algunos informes, el edificio de madera estaba registrado como un asilo de ancianos, pero en realidad se trataría de un refugio para personas de escasos recursos, mismo que pertenecía clérigo de la zona, aunque éste sería operado bajo la ilegalidad. De acuerdo con información del medio estadounidense, Associated Press News, las autoridades lograron detener al sacerdote, a quien acusaron de violar las normas de seguridad, lo que terminó con las muertes de más de dos docenas de personas
Si bien, no se ha determinado la causa del siniestro, se estima que esto pudo ocurrir por fallas en la caldera de carbón, esto se sabe porque un día antes, algunos de los residentes se quejaron de este detalle; sin embargo habrían sido ignorados, esto según datos del medio Bankok Post: "En la víspera del incidente, los inquilinos informaron al acusado que la estufa estaba defectuosa, pero él no tomó ninguna medida para reparar el equipo".
Mientras tanto, los heridos ya fueron atendidos, esto según datos presentados por un informe oficial distribuido por las autoridades a través del medio de mensajería Telegram: "Seis más resultaron heridos, dos de ellos fueron hospitalizados y se encuentran en estado grave con quemaduras". Por este mismo canal, las autoridades expresaron que el inmueble se trataría de un lugar operado bajo la ilegalidad, pero éste mensaje habría sido eliminado minutos después, por lo que se desconoce si esto es del todo cierto.
Según información de medios locales, el inmueble habría sido identificado por las autoridades desde el año 2021 y aunque tenían una inspección programada, ésta jamás llegó, debido a que fue el propio personal quienes le negaron el acceso al lugar, lo que se presume habría dado paso a que ocurriese el incendio: "El 7 de diciembre, el inspector de Servicio de Supervisión de Bomberos del Estado llegó a las instalaciones para un control. La dirección del refugio le negó el acceso al recinto".
Fuentes: Tribuna