MUNDO

Muere el Papa Emérito Benedicto XVI a los 95 años; así será su funeral tras haber renunciado

En 2013 Benedicto XVI renunció como Papa, por lo que recibió el título de ‘Papa Emérito’ y siguió viviendo en un monasterio del Vaticano; murió la madrugada de este sábado 31 de diciembre

Muere el Papa Emérito Benedicto XVI a los 95 años de edad Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Ciudad del Vaticano, El Vaticano.- El pasado viernes 30 de diciembre, los médicos encargados de la salud de Benedicto XVI informaron al mundo entero que el Papa Emérito continuaba grave pero estable; incluso remarcaron que esta lúcido e incluso, había oficiado misa como solía hacerlo desde que renunció como líder de la Iglesia Católica en2013. A pesar del diagnóstico, se remarcó que estaba viviendo sus últimas horas de vida.

La madrugada de este 31 de diciembre, se difundió un comunicado de prensa urgente en donde la Santa Sede informó que Joseph Ratzinger  había muerto a los 95 años de edad al interior del Monasterio Mater Ecclesiae de El Vaticano donde residía desde su renuncia como Papa; deceso que ocurrió en punto de las 09:34 horas tiempo local. La noticia causó un gran impacto en el mundo y ello, derivó en mensajes de pésame de jefes de Estado y arzobispos mexicanos.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", dicta la misiva firmada por Matteo Bruni, director de prensa del Vaticano.

Muere Benedicto XVI a los 95 años de edad

Una vez que la muerte de Benedicto XVI fue revelada, las campañas de la Basílica de San Pedro comenzaron a replicar y ello comenzó a atraer la atención de los ciudadanos. De manera paralela, líderes de Estado emitieron comunicados donde lamentaron este deceso, tales como Pedro Sánchez o Emmanuel Macron, presidentes de España y Francia, respectivamente.

"Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz. Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica", destacó el mandatario español.

La muerte de Benedicto XVI ocurrió debido a un deterioro de salud debido a su avanzada edad y, pese a lo que se creía, no fue a consecuencia de ninguna enfermedad crónico degenerativa. "Su salud se deterioró hace unos tres días. Son sus funciones vitales las que fallan, incluido el corazón", dijeron las autoridades eclesiásticas al respecto.

El funeral del Papa Emérito será en la Basílica de San Pedro el próximo 5 de enero, recinto donde sus restos descansarán en una cripta ubicada en uno de sus túneles y, por primera vez, la ceremonia será presidida por un Papa activo, en este caso Francisco quien había visitado a Ratzinger en el recinto donde residía, evento por el cual confirmó que su estado de salud era muy delicado.

Benedicto XVI y Francisco 

A partir del lunes 2 de enero, el cuerpo de Benedicto XVI será expuesto en la Basílica para que los creyentes puedan despedirse. "Agradezco a Dios la vida, y especialmente el ministerio pontificio del Papa Benedicto XVI. Pido a Dios, Nuestro Padre lo reciba en su Reino Celestial", fue el mensaje que escribió el Arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.

Foto: Twitter 

Historia como Papa

Fue el pasado 19 de abril del 2005 cuando, tras la muerte de Juan Pablo II, Joseph Ratzinger fue elegido como su sucesor siendo el líder número 265 de la Iglesia Católica Romana. Tras ello, comenzó con varias giras en diversos países del mundo, entre ellos México del 25 al 23 de marzo del 2012, 10 años después que su antecesor estuvo en suelo mexicano por última vez. Cabe destacar que fue la única vez que estuvo en el país guadalupano.

Fue en ese mismo año, cuando su papado se vio envuelto en el escándalo denominado 'Vatileaks' donde se filtraron documentos donde se enmarcada una lucha entre sus colaboradores y diversas disfunciones en la administración de la Iglesia Católica, documentos donde se exponía corrupción y lo que fue conocido com 'Lobby gay', algo que presuntamente se usaba para proteger a los miembros de la iglesia por abuso sexual. Tras declarar culpable a un antiguo mayordomo de robar documentos confidenciales, Benedicto XVI anunció su intención de dimitir al cargo.

El pasado 20 de enero del 2022, un informe hecho en Alemania, país de origen del hoy occiso Papa Emérito, destacó que éste no había actuado contra cuatro casos relacionados a abuso sexual en sus arquidiócesis, eventos que presuntamente sucedieron cuando fungía como arzobispo de Múnich; sin embargo, el expontífice terminó por recocer errores y pidiendo perdón. Benedicto XVI fue el primer Papa en renunciar al cargo en 600 años.

 

Fuente: Tribuna