Kiev, Ucrania.- Tras el bombardeo efectuado en el teatro de Mariúpol, una ciudad ucraniana, las autoridades han destacado que se ha conseguido poner a salvo a un total de 130 civiles que se encontraban entre los escombros, pues cabe destacar, este recinto servía como refugio para quienes no habían podido abandonar el país tras la invasión de las tropas rusas.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Lyudmyla Denisova, quien funge como defensora del pueblo ucraniano, resaltó que todavía no se ha concluido con las labores de rescate que permitan ubicar a más civiles al interior de las ruinas del teatro, pues muchas estaban bajo tierra cuando ocurrió el ataque directo al recinto.
Cabe destacar que tras los hechos, el presidente ruso, Vladimir Putin aseguró que atacar civiles no era su objetivo; sin embargo, las imágenes del teatro, que era el refugio, en ruinas, han elevado el repudio en contra del mandatario pues, de acuerdo con lo expuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han contabilizado hasta 780 civiles sin vida.
En ese sentido, la ONU lanzó una advertencia en torno a la falta de agua y comida que se convertirá, en breve, en un serio problema para los supervivientes de Mariúpol, pues las reservas que se tienen están por agotarse.
“La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoyes humanitarios, que por ahora no han logrado entrar”, aseveró en videomensaje Jakob Kern, coordinador de emergencias para Ucrania del la ONU.
El funcionario resaltó que en el caso de ciudades como Járkov, Kiev, Odesa o Sumy, sí han podido recibir ayuda humanitaria a través del programa de la ONU, por lo cual se podría ver la manera hacer llegar por estas vías, suministros a los civiles de Mariúpol; sin embargo, también hay otra crisis alimentaria que podría afectar al mundo entero.
Jakob Kern resaltó que el impacto del conflicto bélico sería de gran relevancia debido a que son Rusia y Ucrania los mayores productores de cereales, insumos que ya han disparados sus precios tras la invasión.
“Las consecuencias del conflicto están extendiéndose y van a causar una ola colateral de hambre en el planeta”, puntualizó el funcionario.
Fuente: EFE, EuroNews