Estambul, Turquía.- Este martes 29 de marzo, las delegaciones de Ucrania y Rusia se reunieron de nueva cuenta para entablar el diálogo y con ello, buscar la manera de acabar con el conflicto bélico que se vive en el país gobernado por Volodimir Zelenski desde el pasado 24 de febrero, hecho que esta vez ha arrojado resultados favorables para el pueblo ucraniano pues Rusia informó que están dispuestos a reducir de manera radical la actividad militar en las inmediaciones de Kiev y Chernígov.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- Mundo
Fuerzas de Ucrania retoman suburbio en Kiev; las negociaciones con Rusia continúan
- Mundo
Medio Oriente padece la guerra entre Ucrania y Rusia: "No hay alimentos de calidad"
- Mundo
Kiev anuncia retorno a clases tras más de un mes de conflicto con Rusia; serán de esta manera
- Mundo
Rusia da otro revés; anuncia restricciones para países "inamistosos" en el aspecto del visado
"Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (...), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov", informó Alexandre Fomine, viceministro de Defensa ruso.
De acuerdo con el representante del Gobierno de Vladimir Putin, con esta medida se buscará que haya más confianza entre ambas delegaciones que, a la vez, permitan favorecer "las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica”.
Cabe recalcar que previo a viajar a Estambul para ser parte de esta mesa de diálogo, el viceministro de Defensa ruso había adelantado en Moscú que contaban con dos medidas para reducir la tensión que actualmente se vive en Ucrania, todo en el marco en que diversos países de occidente han implementado medidas contra Rusia que han afectado en lo político y económico.
"Hemos recibido propuestas de Ucrania para su consideración. Es una postura claramente formulada (…) estas propuestas serán consideradas en el futuro próximo y presentadas al presidente (Vladimir Putin)”, remató.
Asimismo, Rusia informó que a medida que Kiev se mantenga no alineada militarmente hablando, se podría dejar de lado el objetivo por el cual se desplegó a miles de efectivos rusos, es decir, ya no se trabajaría en la “desnazificación” de Ucrania y con ello, podría plantearse la posibilidad de permitir que esta nación sea parte de la Unión Europea, petición que el presidente Zelenski ha hecho desde que estalló el conflicto bélico.
Según lo ha difundido la agencia EFE, las negociaciones que se efectúan en Estambul por parte de representantes de Kiev y Moscú, se plantea el acuerdo que además de dar pie a la paz, busque que Ucrania no sea parte de la OTAN a cambio de obtener “garantías de seguridad”, al tiempo que no desarrolle armas nucleares ni albergue en su territorio bases militares extranjeras.
En cuanto a los países que se dijo, serán quienes ofrezcan garantías de seguridad figuran Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, China, Italia, Polonia, Israel y Turquía.
Fuente: EuroNews, Multimedios, EFE