Colorado, Estados Unidos.- La gripe aviar H5 es una de las cepas que más ha alertado a las autoridades sanitarias a nivel mundial, pues además de afectar a la producción avícola causando el sacrificio de miles de aves de corral, ya se confirmó que está presente en dos personas en el mundo, esto luego que el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) notificara sobre el segundo caso localizado en Colorado, Estados Unidos.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- MÉXICO
Aves de corral en peligro por aumento de gripe aviar; Durango y Coahuila registran más casos
- Mundo
China detecta primer caso de cepa H3N8 de la gripe aviar; aseguran riesgo de contagio es bajo
- Francia
Apuesta Francia por vacuna contra gripe aviar ante cuarta ola
- Mundo
Detectan 5 focos de infección de gripe aviar en Polonia; hay más de 600 mil aves contagiadas
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, se practicó una serie de pruebas a las personas que participaron en el sacrifico de las aves detectadas con esta cepa, dando así un resultado positivo en una persona involucrada en esta actividad quien se considera ya el segundo caso confirmado a nivel mundial.
"Este caso no cambia la evaluación del riesgo humano para el público en general, que los CDC consideran bajo", se destacó en un comunicado de prensa.
Al analizar los síntomas del paciente que resultó positivo a la cepa H5, éste resaltó fatiga durante varios días, lo que permitirá a la comunidad científica y sanitaria evaluar los posibles casos en caso de seguirse expandiendo en humanos.
"Los CDC han hecho un seguimiento de la salud de más de 2 mil 500 personas con exposiciones a aves infectadas por el virus H5N1 y este es el único caso que se ha encontrado hasta la fecha. Otras personas implicadas en la operación de sacrificio en Colorado han dado negativo en las pruebas de infección por el virus H5, pero se les está volviendo a hacer la prueba por precaución", destaca la misiva.
El primer caso registrado de gripe aviar en humanos ocurrió en diciembre del 2021 cuando las autoridades de Reino Unido confirmaron al paciente; sin embargo, no se tienen indicios de más contagios pese a que el virus sigue afectando a las aves de corral en todo el mundo.
Fuente: The New York Post, Multimedios