MUNDO

Tras alza en casos de 'monkeypox', expertos de Portugal temen que la infección haya mutado

Después de que la viruela del mono se haya extendido a 17 países, en un hecho sin precedentes, la comunidad científica de Portugal manifestó su preocupación porque el virus haya "mutado"

Expertos de Portugal temen que la viruela del mono haya mutadoCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Lisboa, Portugal.- Después de que los casos de viruela del mono hayan superado el centenar en esta semana del 24 mayo, según información de la Organización Mundial de la Salud, la comunidad científica se encuentra alerta tras el brote sin precedentes de este extraño virus, el cual es endémico del continente africano, pero en pocas semanas ha logrado extenderse a 17 países, entre los que se incluye Estados Unidos, Portugal, Inglaterra, entre otros. 

De acuerdo con algunos informes, expertos virólogos de Portugal, afirmaron que la cepa que actualmente está circulando en el mundo, es bastante similar a la detectada en Gran Bretaña, durante un pequeño brote ocurrido algunos años atrás; sin embargo, estas muestras tienen alrededor de 50 mutaciones, lo que significa que dio un salto evolutivo, similar al visto en la ola de Ómicron a principios de este 2022. 

(Esto es) mucho más de lo que cabría esperar teniendo en cuenta que la tasa de sustitución estimada de los ortopoxvirus (...) existe la posibilidad de que el virus haya hipermutado", declararon los expertos. 

En contraste a estas declaraciones, el día de ayer, lunes, 23 de mayo, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en el que declararon que en realidad no existen señales de que el virus haya mutado, ya que la cepa que se mantiene en circulación en 17 países parece ser mucho más suave que otras. Pese a estas afirmaciones por parte del organismo de la ONU, lo cierto es que en Europa la comunidad científica continúa manteniéndose alerta. 

Por otro lado, tanto los científicos de la OMS como los del Instituto Nacional de Salud de Portugal, coinciden en que estos brotes pudieron surgir de un evento "multinacional" de un sólo origen, por lo que el organismo mundial está intentando rastrear el origen de estos contagios en Bélgica y España, aunque hasta el momento nada de esto es completamente seguro, por lo que será necesario realizar más investigaciones para detectar la raíz de esta alerta sanitaria. 

  • Más sobre la viruela del mono...

De acuerdo con información proporcionada por la OMS, esta enfermedad fue descubierta en monos en la década de 1950 y para los años 70, se detectó en el seno de una familia africana que reconoció que se alimentaba de carne de este animal, pero no recordaban haberla ingerido en las fechas en que el miembro más joven comenzó a manifestar síntomas. Según datos de la misma entidad, los signos de esta infección van desde la fiebre, jaqueca, dolor muscular, de espalda, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido

Fuentes: Daily Mail, OMS