Kabul, Afganistán.- Desde el pasado mes de agosto del 2021 que los talibanes tomaron el control de Afganistán, los derechos de las mujeres han ido poco a poco en retroceso, pues primero se negó la educación a las adolescentes, para después negarle a las mujeres trabajar o incluso, viajar sin la compañía de un varón de la familia; hoy, las conductoras de televisión aparecen a cuadro usando la tradicional burka, la cual las obliga a cubrir su cabello y rostro pese a haberse negado en el pasado a usarlo.
Sin embargo, los líderes talibanes enviaron un ultimátum a las conductoras en donde se dijo que, aquellas que no cubrieran su rostro mientras estaban al aire, aún cuando se tratara de señales radiofónicas, debían atenerse a las consecuencias, razón por la que desde el pasado martes 24 de mayo, las mujeres que se desempeñan para los diversos medios de comunicación de esta nación, no lucen más que sus ojos al público.
Te podría interesar
"Una mujer borrada, por orden del Ministerio de la Virtud y el Vicio", escribió Yalda Ali, presentadora de televisión mientras se colocaba la burka.
Tras ello, en redes sociales usuarios comenzaron a mostrar empatía para con las conductoras que se habían aferrado a no cubrir su rostro pero sí su cabello, por los cual desde mascotas hasta menores de edad comenzaron a difundirse en redes sociales usando cubrebocas como una forma de apoyo; no obstante, los hombres que comparten espacio con las presentadoras, replicaron esta acción y también aparecieron al aire con el insumo médico.
"Tomamos posición para apoyar a nuestras colegas femeninas", dijo el conductor Nisar Nabil, quien se desempeña en TOLOnews.
Los conductores hombres de TOLOnews, la principal cadena de televisión en Afganistán, refirieron que esta acción era una forma de protesta por las medidas implementadas por el régimen talibán, el cual tomó Kabul el agosto del 2021 y tras ello, aseguró que las mujeres no tenían nada de qué preocuparse pero no fue así, pues sus derechos se han visto minimizados acabando con la lucha que por años les dio más libertad.
Tras ello, todos los elementos de 1TV, otra cadena importante de medios pero de índole privado, también invitó a sus trabajadores varones, no solo a los que salen a cuadro, a usar cubrebocas como una forma de empatizar con las mujeres que si no cubren su rostro, podrían ser más reprimidas por las autoridades talibanas o incluso, encarar castigos que atenten contra su vida.
"Estamos de acuerdo con nuestras presentadoras que aceptan llevar hijabs islámicos pero no quieren máscara, pues es difícil conducir un programa durante tres o cuatro horas de esa forma", manifestó Idrees Faroqi, jefe de 1TV.
Fuente: EuroNews, Grupo Imagen