Kabul, Afganistán.- En agosto del 2021, los Talibanes tomaron el control de Kabul, capital de Afganistán, generando así caos entre la ciudadanía a quienes se les vio tratar de escapar del país; no obstante el nuevo Gobierno había prometido que habría ciertos ajustes a su política aunque esto no consideraba a las mujeres de dicha nación.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- Mundo
Fueron solo unas horas: Talibanes se retractan a abrir escuelas para niñas en Afganistán
- Mundo
Alerta en Afganistán: "Por practicar lo que amaba" talibanes decapitan a jugadora de voleibol
- Mundo
"He aceptado los riesgos": Mujeres regresan al espacio público como protesta contra los talibanes
- Mundo
Talibanes aún no tienen claro si restablecerán las ejecuciones y las amputaciones
En ese sentido, una nueva medida contra este sector de la población se ha implementado y es que, además de cerrar las escuelas secundarias negándole a las menores retomar sus estudios, en la ciudad de Herat también se ha prohibido que las mujeres puedan obtener una licencia de conducir, lo que les negaría el derecho a manejar como ya ocurría en el pasado.
Cabe destacar que aunque ver mujeres tras el volante en las grades ciudades de Afganistan es algo común, el nuevo régimen ha comenzado a echar esto para atrás, lo cual haría que los pocos derechos a los que las mujeres tienen acceso, vayan quedando obsoletos.
“Recibimos verbalmente la instrucción de no expedir más permisos de conducir a las mujeres, pero no hemos recibido la instrucción de impedir que las mujeres manejen en la ciudad", aclaró Jan Agha Achakzai, director del Instituto de Gestión de Tráfico de Herat.
Activistas que continúan buscando el avance de los derechos de las mujeres en Afganistán, han destacado que con esta medidlas futuras generaciones no cuenten con la opción de poder manejar un vehículo, situación que exhortó a erradicar.
“Debería poder llevar a mi familia al médico en mi coche sin esperar a que mi hermano o mi marido vuelvan a casa", declaró a medios internacionales Shaima Wafa, instructora de manejo para mujeres.
Fuente: EuroNews, Grupo Imagen