Uvalde, Texas.- Difunden las identidades de las dos maestras asesinadas durante la masacre en la Escuela Primaria Robb en la localidad de Uvalde, ocurrida este martes 24 de mayo. El mortífero tiroteo perpetrado por Salvador Ramos, un estudiante de secundaria de 18 años de edad (quien fue abatido), dejó hasta ahora 21 personas asesinadas, entre ellas 19 alumnos de entre 8 y 11 años y las dos profesoras, casi todos de origen mexicano. Reportes indican que el ataque fue en un solo salón de la primaria.
De acuerdo con medios, Ramos compró dos rifles de plataforma AR antes de la matanza, en dos fechas distintas: el 17 de mayo y el 20 de mayo. Uno de los rifles fue hallado en el vehículo de Ramos, el cual estrelló luego de salir de casa de su abuela (a quien baleó cuando lo trató de detener y ahora está grave). El otro rifle fue encontrado en la escuela con el sospechoso, pues fue el que utilizó para disparar.
Te podría interesar
- Mundo
"Eso es bueno, ¿verdad?": Así fue el último mensaje que el tirador de la masacre en Texas envió
- Mundo
Tenían 10 años: Amerie y Xavier, las primeras víctimas identificadas del tiroteo en escuela de Texas
- Mundo
Tenía 18 años: Él era Salvador, autor de masacre en escuela de Texas; asesinó a 15 personas
Aunque se desconocen aún sus motivos para realizar el tiroteo, el diario The Washington Post informó que contactó a uno de sus excompañeros de escuela, identificado como Santos Valdez, quien contó que solía jugar videojuegos con Ramos, pero "de repente empezó a cambiar", afirmando que en un punto vio que presentaba varios cortes en el rostro y al preguntarle qué sucedió, este le confesó que se cortaba con cuchillos "por diversión".
Según se ha informado más acerca de los hechos y antecedentes del tirador, se reveló que en la escuela, su tartamudez y su fuerte seseo lo convirtió en víctima de bullying. Además, trascendió que cuando publicó algunas fotografías con delineador negro, lo llamaban "gay" y se burlaban de él. También fue revelado que al cumplir 18 años el pasado 16 de mayo, se mudó con sus abuelos pues no tuvo una figura paterna presente y su madre consumía drogas, por lo que tenía muchos problemas en casa.
Ahora, revelan las identidades de las dos profesoras de cuarto grado que murieron en el brutal ataque escolar, Eva Mireles e Irma García, de 44 y 46 años respectivamente. Ambas maestras trabajaban de la mano y fallecieron tratando de proteger a los alumnos en el salón de clases. Ambas fueron descritas como personas "amorosas y solidarias", quienes siempre estaban dedicadas a que sus estudiantes tuvieran la mejor educación posible.
La primera en fallecer fue Mireles, una maestra bilingüe, quien estaba casada con un policía y llevaba 17 años dando clases en el distrito escolar de Uvalde. De acuerdo con reportes, era "una madre maravillosa", fanática de hacer ejercicio. Al inicio del curso, el cual terminaría este jueves (dos días antes de la masacre) escribió este mensaje en el sitio web: "¡Bienvenidos a cuarto grado! ¡Tenemos un año maravilloso por delante!. Somos una familia solidaria, divertida y amorosa. Me encanta correr, caminar, ¡y también puede que me veas andar en bicicleta!".
Ramos, por su parte, fue la segunda fallecida. De acuerdo con su hijo Christian García, murió tratando de proteger a uno de sus alumnos. Irma llevaba 23 años dando clases en la escuela y tenía 4 hijos. Un sobrino de la profesora, identificado como Joey, escribió: "Mi tía no lo logró, se sacrificó para proteger a los niños de su salón; les ruego que tengan a mi familia, y la de ella, en sus oraciones. Su nombre es Irma García y murió siendo una heroína. Era amada por muchos y la extrañaremos".
Fuente: El Universal, El País, Twitter @shannonrwatts y Canal de YouTube de Hoy Día