Uvalde, Texas.- A cuatro días de la masacre en la Escuela Primaria Robb que dejó 19 alumnos y dos profesoras sin vida, salen a la luz más siniestros detalles del autor del tiroteo, un joven identificado como Salvador Ramos de 18 años. Aunque en un principio sus familiares aseguraron que "era muy callado" y "no era el monstruo" que decían que era, excompañeros de escuela revelan que en realidad escondía más de un secreto, pues su comportamiento ya había encendido alarmas anteriormente.
En entrevista con un medio local, la joven Keanna Baxter de 17 años contó que Ramos tuvo una relación con otra chica de la que solía ser amiga y presenció cómo fue que esta empezaba a asustarse cada vez más del comportamiento tan volátil del adolescente: "Él salió con mi examiga. Y luego terminaron... y luego intentó salir conmigo después pero le dije que no, porque siempre tuve ese sentimiento inquietante sobre él".
Te podría interesar
Ramos era "impredecible y violento" cuando salía con su amiga, según contó Baxter. "Ella me dijo que él daba miedo. Se ponía súper violento y cuando perdía la razón, ella temía por su vida, básicamente", reveló. Y agregó: "Él le mandaba estos mensajes muy desagradables, en los cuales pasaba de ser muy dulce a gritarle y luego de vuelta a ser súper lindo". La joven también comentó que Ramos era especialmente violento con las mujeres.
En general era agresivo, violento. Trataba de pelearse con mujeres. Trataba de pelearse con quien le dijera que no y si no se salía con la suya, se volvía loco. Era especialmente violento con las mujeres".
Ramos amenazó en varias ocasiones por redes sociales con cometer un acto violento. Apenas minutos antes de perpetrar la masacre en la primaria, advirtió que le dispararía a su abuela Celina Martínez (quien se recupera en un hospital luego de recibir entre 8 y 9 disparos). También publicó que iba a atacar una escuela. De acuerdo con testimonios recopilados por medios estadounidenses, usuarios de redes describieron al adolescente como "habitualmente agresivo y amenazante, especialmente contra las mujeres".
Estos testimonios, señalan que amenazaba con cometer tiroteos y abusar de mujeres en la aplicación Yubo, una red social frecuentada en su mayoría por adolescentes (99 por ciento del público tiene menos de 25 años). Usuarios contaron que Ramos hacía transmisiones en vivo donde mostraba el rifle que compró y con el que atacó en la primaria, además de que expresaba su deseo de disparar en escuelas y le decía a las niñas que las violaría.
Durante una transmisión en vivo, una chica de 19 años originaria de California llamada Amanda Robbins expresó que Ramos amenazó verbalmente con derribar su puerta, violarla y asesinarla después de que ella rechazara sus insinuaciones sexuales. Ella dijo que vio a Ramos amenazar a otras mujeres con "actos similares de agresión sexual y violencia", sin embargo, siguió viéndolo en transmisiones en vivo con el mismo comportamiento, sin que fuera expulsado.
Aunque jóvenes que presenciaron esto aseguraron que reportaron su cuenta, afirman que la plataforma nunca la bloqueó y permaneció activa durante todo ese tiempo. Revelaron que no lo reportaron con la Policía, pues no pensaron que sus amenazas eran reales, afirmando que hay muchos "trolls" en la plataforma que hacen este tipo de comentarios por atención. Incluso, comentaron que varios usuarios lo llamaban "el atacante de escuelas de Yubo", por sus constantes amenazas y comentarios violentos.
Fuente: CNN y NY Post