Ghana, África.- Este lunes 18 de julio, las autoridades de Ghana, país ubicado en el continente africano, reportaron la presencia del primer brote del virus de Marburgo, el cual ya estaba presente en dos pacientes ubicados al sur de dicha nación pero que, desafortunadamente, ha continuado expandiéndose, por lo cual se ha alertado al mundo entero sobre esta enfermedad considerada mortal pues sus características son muy similares a las del ébola.
De acuerdo con los reportes en torno a este brote, los dos pacientes que permitieron confirmar la presencia del virus en el país, perdieron la vida poco después de haberse revelado el diagnóstico, por lo que al haber un brote, en el marco en que también se encuentra presente la pandemia por el virus SARS-CoV-2, así como la viruela del mono, muestra un escenario preocupante que podría poner en peligro a la humanidad en caso de expandirse a otros países del mundo.
Te podría interesar
Esta es la primera notificación oficial de un brote relacionado a este virus pues según lo revelaron las autoridades, tuvieron que ser necesarias más pruebas en Senegal para confirmar que se trataba del virus de Marburgo. "Pruebas adicionales en el Instituto Pasteur en Dakar, Senegal, han corroborado los resultados", aseguró en a través de un comunicado el Servicio de Salud de Ghana (GHS).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró que Ghana haya actuado de manera pronta a este brote pues se reveló, los casos relacionados a los pacientes que perdieron la vida y quienes fueron diagnosticados el pasado 10 de julio, se pusieron en aislamiento con el objetivo de frenar la propagación del virus; no obstante, se apuntó que hasta ahora ninguno de los pacientes consideraros sospechosos, ha desarrollados íntimas relacionados a la enfermedad.
"Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque sin una acción inmediata y decisiva, el virus de Marburgo puede salirse de control fácilmente", informó al respecto Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África.
Fue en 1967 cuando se detectó el último brote de esta enfermedad, fecha en que los pacientes también perdieron la vida, al tiempo que otros más se pudieron en aislamiento para evitar la propagación del mismo, por lo que se espera que al haber actuado como entonces más la premisa de tener más información relacionada a la enfermedad, evite que se vuelva un asunto alarmante que sume más crisis a las enfermedades que actualmente ya son un problema.
Fuente: Tribuna